La secretaría de salud informó que de marzo a agosto del presente año, México registró 122,765 defunciones más de las esperadas. Los decesos esperados en 2020 eran 207,450 y los ocurridos fueron 330,050.
Durante el informe diario sobre coronavirus, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, explicó que este “exceso de mortalidad”, no es sólo por COVID-19, sino que incluye todas las causas de muerte, lo cual representa un 59.1% más de lo esperado.
Aclaró que estos datos sobre el exceso de mortalidad se registraron durante la semana epidemiológica número 12 (del 15 al 21 de marzo) a la 31 (del 26 de julio al 1 de agosto).
“Hay todavía un tramo importante de otras muertes, que pueden estar asociadas a COVID, pero no registradas en el sistema de vigilancia, pero también por otras causas”, aseguró.
No obstante, López Ridaura detalló que la información –tomada de la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo)– incluye a 24 entidades federativas, puesto que las bases de datos sobre las muertes reportadas en los registros civiles de Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán están incompletas o existen retrasos en la información.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que el Gobierno de México presenta el exceso de mortalidad.
Asimismo, precisó que el mayor exceso de mortalidad se registró en la semana epidemiológica número 29.
En tanto, el grupo de edad en el que más se concentró el exceso de mortalidad con un 65% fue entre los 45 y 64 años, siendo los hombres el grupo que representó un 70%, mientras que en las mujeres un 47%.
“El exceso de mortalidad es principalmente en hombres (...) pero en las mujeres tenemos una contribución importante de exceso de mortalidad”, dijo.
Cabe resaltar que tan sólo de coronavirus, en las 24 entidades que se tomaron en cuenta para este reporte, 44,195 defunciones se relacionan con la enfermedad.
Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, señaló que México acumuló 629,409 casos confirmados por COVID-19, así como 67,326 decesos por la enfermedad; sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 6,319 nuevos contagios y 475 nuevas muertes.
De igual manera, el 7% del total de casos estimados representa la epidemia activa del país, es decir, 43,237 personas han presentado síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, siendo la CDMX la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Yucatán y Puebla como las entidades con más de 1,000 casos activos.
Sobre las defunciones, continúan ubicándose la CDMX, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones.
Por otro lado, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés), estas cifras podrían duplicarse para inicios del 2021.
En caso de relajar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos o la sana distancia, entre otros, es muy probable que México llegue al 1 de junio de 2021 con un promedio aproximado de 157,263 fallecimientos por COVID-19, dentro de un rango de las 139,862 y las 183,739 muertes.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS