Este mes de septiembre, se conmemora el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México. Sin embargo, debido al COVID-19, parece que en esta ocasión las fiestas patrias serán muy diferentes.
Después de mucha incertidumbre y expectación, se confirmó que el Grito de la Independencia y el Desfile Militar se llevarán a cabo en el Zócalo los días 15 y 16 de septiembre. Pero por el miedo a los contagios masivos, a regresar al semáforo rojo y a afectar gravemente a la economía, las autoridades aplicarán un dispositivo de seguridad.
Entre las medidas que se llevarán a cabo durante las fiestas patrias, destaca el cierre de la Plaza de la Constitución al público. Para ello, se instalarán tres filtros con vallas que cortarán el paso a peatones y vehículos y operarán entre las 16:00 horas del martes 15 y las 14:00 horas del miércoles 16.
¿Dónde se ubicarán los filtros?
En este gráfico, se pueden observar los tres perímetros del centro histórico que impedirán llegar al Zócalo.
Primer filtro (de color verde): se trata del filtro más cercano al Zócalo capitalino, y por ello estará bajo el mando del Ejército mexicano. Irá desde Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles. A partir de esa zona vallada, estará prohibido el acceso peatonal.
Segundo filtro (de color azul): de Bolivar a Jesús María, y de Belisario Domínguez a República Domínguez se instalará el segundo filtro de seguridad, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Quienes quieran acceder a las calles ubicadas en el interior del perímetro podrán hacerlo solo hasta las 18:00 horas del día 15, y tendrán que ingresar de forma peatonal, ya que el tráfico estará cortado.
Tercer filtro (de color rojo): el último control es el más amplio, y se situará de Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas. El tránsito vehicular dentro del perímetro estará completamente prohibido entre las 16:00 horas del 15 y las 14:00 del día 16.
A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a quedarse en casa y seguir las fiestas patrias a través de las transmisiones televisivas o de Internet.
“El acuerdo para que las fiestas patrias sean virtuales en la Ciudad de México se debe al diagnóstico de las autoridades sanitarias, debido a que de haber contagios colectivos, la capital regresaría al Semáforo Epidemiológico color Rojo y durante días las personas tendrían que quedarse en casa, lo cual afectaría la reactivación económica”, se lee en el documento de prensa.
¿Qué estaciones estarán cerradas?
Con el fin de evitar aglomeraciones, las siguientes estaciones permanecerán cerradas, según informó el Secretario de Gobierno estatal, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera:
Zócalo: cerrará el 15 de septiembre y abrirá el 16 a partir de las 14:00 horas.
Allende: cerrará el 15 y 16 de septiembre.
Bellas Artes: cerrará el 16 de septiembre.
¿A qué hora será el Grito y cuándo se hará el Desfile Militar?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará el Grito de Independencia desde Palacio Nacional a las 23:00 horas, mientras que las Alcaldías lo llevarán a cabo a las 22:00.
Por su parte, el Desfile Militar arrancará a las 10:00 horas del 16 de septiembre.
“Los militares entrarán por Avenida José María Pino Suárez, darán vuelta por la Plaza de la Constitución -adornada con motivos patrios que el Gobierno de la Ciudad de México encendió el 6 de septiembre- y saldrán por 5 de mayo para llegar a Eje Central”, informó el gobierno capitalino.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: