La Ciudad de México como muchas urbes mantiene una problemática constante de distribución de agua, ya que en muchos lugares la distribución es parcial o intermitente, es por eso que se creó una iniciativa ecosustentable para colectar agua de lluvia en los hogares, la cual puede durar hasta seis meses.
Isla Urbana se creó como una iniciativa ciudadana ecológica y sustentable que aprovecha el recurso hídrico. El proyecto fue fundado en colaboración con el Instituto Internacional de Recursos Renovables AC en el 2009 en la Cultura Maya, una colonia popular al sur del entonces Distrito Federal (hoy llamada Ciudad de México) donde se viven graves problemas de escasez de agua.
Con un enfoque ambiental y social, señalan que se han enfocado en aprender a captar la lluvia de la forma más práctica posible para poder abastecer de agua a comunidades marginadas.
Guiados por el lema “lluvia para todos” desarrollaron un modelo de trabajo híbrido, creando para el proyecto un aspecto empresarial que ofrece sistemas de captación y tecnologías de agua sustentable en el mercado, y manteniendo el otro lado puramente social que trabaja en comunidades donde más se sufre la falta de agua.
De esta forma, a lo largo de los últimos años han instalado sistemas de captación desde viviendas pequeñas, aisladas en sierras lejanas, hasta en fábricas y negocios del centro de la Ciudad de México.
En el 2010 comenzaron su primer proyecto a mayor escala en colaboración con la Delegación Tlalpan. Participaron en el BBC World Challenge, y comenzaron a trabajar con los Wixárika (Proyecto Ha Ta Tukari) en la sierra de Jalisco en colaboración con Concentrarte AC.
En 2011 fueron parte del equipo de Ha Ta Tukari (Agua Nuestra Vida) en la Cebolleta, Jalisco.
En el 2011 continuó el trabajo en el Ajusco y en la sierra Huichol. Este año participaron en el programa Iniciativa México, y empezamos a diseñar el Tlaloque para poder captar la lluvia de forma más efectiva y práctica.
En el 2012 con apoyo de Sustentabilidad Corporativa de HSBC, extendieron el alcance del trabajo a Xochimilco e iniciaron a producir los primeros Tlaloques (sistemas plásticos de limpieza de agua de lluvia). Tras hacer estudios sistemáticos de seguimiento en colaboración con IRRI México e Ingenieros Sin Fronteras para entender cómo maximizar la adopción de los sistemas. Isla Urbana entra a la red de emprendedores de Ashoka.
Un sistema de captación de lluvia de Isla Urbana puede ofrecer una alternativa de agua entre 5 y 8 meses para una casa o edificio.
Ganó un premio internacional
El emprendimiento mexicano Isla Urbana recibirá financiación para implementar sus sistema de captación de agua de lluvia en los techos de las casas capaz de entregar agua potable a localidades carentes de América Latina, iniciativa que la semana pasada resultó merecedora del primer premio del concurso internacional Softys Water Challenge.
El certamen buscó iniciativas para dotar de agua potable a comunidades vulnerables de América Latina y recibió más de 500 postulaciones de todo el mundo con diferentes soluciones a un problema que en la región afecta a más de 37 millones de personas, y que en la actualidad es aun más acuciante para poder tomar medidas de higiene frente a la COVID-19.
Luego de siete meses en competencia, esta jornada se conocieron los tres ganadores de la primera edición de este concurso, organizado por la compañía internacional de productos higiénicos y sanitarios Softys, parte del grupo de empresas CMPC, en alianza con la Fundación Amulén y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile.
Recibirá 20,000 dólares y, además, financiamiento adicional por parte de Softys para implementar su solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.
”Quizás al jurado le llamó la atención la simpleza y efectividad de la ecotecnología, la cual le brinda a cada familia la capacidad de autoabastecerse de agua sin depender de algún agente o actor externo”, dijo a Efe el director de Comunicaciones de Isla Urbana, Nabani Vera.
Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de captación de lluvia, Isla Urbana ha probado ya su solución con más de 20,000 sistemas de captación de lluvia instalados en México, tanto en ciudad como en contextos rurales, en escuelas, centros de salud, edificios y espacios comunitarios, y gubernamentales.
”El beneficio es casi inmediato. Si el sistema se instala por la mañana y por la tarde cae un buen aguacero, el mismo día la familia cuenta con agua limpia disponible”, explicó Nabani, quien apuntó que con la manutención adecuada, el sistema puede durar más de 30 años “brindando agua de alta calidad a la familia”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Proyecto mexicano gana un premio mundial para saciar la falta de agua en América