Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no es posible asegurar que alguna de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus, garantice resultados seguros y eficaces.
No hay manera de garantizar que la vacuna, la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, la octava o la 143 va a llegar a ser un producto seguro y eficaz, no hay manera de garantizarlo. Todos deseamos que así sea
Durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre el avance de la pandemia, el secretario destacó el artículo publicado en la revista especializada en medicina, The Lancet, en la cual evaluaron como favorables los resultados de las fases 1 y 2 de la vacuna rusa Sputnik 5, no obstante, advirtió:
La prueba de fuego está en los ensayos clínicos de la fase 3 y en la historia de la vacunología mundial, hay experiencias que nos han frustrado a toda la población cuando los resultados son muy prometedores en la fase 1 y 2 y cuando llega la fase 3 no se concreta
Por otra parte, el funcionario celebró la intervención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para lograr que México se encuentre en la lista de países interesados en la vacuna.
“Efectivamente, nuestro canciller Marcelo Ebrard y el Servicio Exterior mexicano, del cual no sentimos muy orgullosos, ha tenido un papel muy importante en explorar las oportunidades de acceso temprano a las vacunas. Le agradecemos mucho al canciller, a la subsecretaria Marta Delgado, quienes han estado muy activos en este proceso de diálogo a través de nuestras embajadas en el mundo, en busca de las oportunidades”, dijo el subsecretario.
Aunado a esto, dio a conocer que tanto él como el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, se reunieron la mañana de este viernes con José Novelo Baeza, quien encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En dicho encuentro, los funcionarios revisaron el avance de los trámites regulatorio, ante la posible aprobación de las vacunas contra la enfermedad de coronavius.
Hoy tuvimos una visita a Cofepris, fuimos el secretario Alcocer y yo, tuvimos una productiva conversación larga con el Comisionado Federal, José Novelo Baeza, con su equipo de trabajo, estuvimos analizando varios temas y uno de ellos fue cuáles son los preparativos en términos de regulación sanitaria para que no se obstaculice, por razones de trámite, la dinámica de las vacunas, incluyendo la iniciativa de AztraZeneca y Liomont
Luego de que Marcelo Ebrard anunciara que se podría realizar un ensayo clínico de fase 3 para aplicar la vacuna rusa en 1,500 mexicanos, López-Gatell aclaró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene atribuciones para organizar este proceso.
“Con la vacuna rusa, la vía de entrada es a través del Servicio Exterior, las conversaciones iniciales las ha tenido la cancillería, parece que hay disposición y en el momento en que eso se define, eso, la cancillería se lo pasa a Salud, la cancillería no tiene la capacidad ni competencia, estaría cometiendo una invasión de atribuciones si quisiera organizar ensayos clínicos, no es desde luego la intención, y entonces lo transfiere a Salud y desde Salud lo organiza a las comunidades científicas que quisieran participar en ello”, puntualizó.
Actualmente hay 143 vacunas en fase de desarrollo, de las cuales ocho se encuentran en la fase 3 de investigación.
Hasta este viernes 4 de septiembre se han contabilizado 623,090 casos confirmados acumulados y 66,851 defunciones por coronavirus en México. Asimismo se reportaron 85,792 sospechosos a nivel nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA