La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó un incremento de 18 y 15% en el precio del kilo del jitomate y la cebolla.
Por otra parte, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, señaló en entrevista con Milenio que es complicado que el costo de la pechuga de pollo en México disminuya en los próximos meses.
No obstante, indicó que se ha observado una disminución en otros productos esenciales para la alimentación de los mexicanos como el huevo, naranja, limón y chile, mismos que en meses anteriores habían presentado aumentos marginales.
El jitomate y cebolla, son los dos productos que ahorita hemos detectado un alza de precios. Son alzas alrededor de 15 a 18 por ciento en jitomate y en cebolla. Son los únicos dos productos que hemos visto que tienen presión significativa al alza
De acuerdo con la última edición de “Quien es Quién en los Precios”, un análisis realizado por la Profeco para detectar aumentos y disminuciones en el costo de los productos de la canasta básica, se observó que el precio de bolsa de frijol pinto de 900 gramos a nivel nacional incrementó un peso.
En la semana del 27 al 31 de julio se ofrecía en 48.2 pesos, mientras que del 3 al 7 de agosto su precio se ubicó en 49.2.
Por otra parte, el funcionario señaló durante la entrevista que, a pesar de que el precio del pollo ha bajado en los últimos meses, la pechuga de este animal no ha seguido la misma tendencia.
Puntualizó que esto se debe a que “compartimos ese gusto con Estados Unidos”, por lo que al incrementar la demanda, los precios tienden a subir.
“La pechuga de pollo no, ni creo que baje, porque competimos en ese gusto con Estados Unidos. […] Entonces la presión por comer solo una parte del pollo, que es la pechuga, hace que esta pieza se encarezca y se abarate el muslo y la pierna. Es un fenómeno que se ha venido dando sobre todo en las plazas comerciales; en el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León; es donde lo hemos visto que el mercado se ha venido concentrando en esas piezas del pollo”, señaló.
Aunado a esto, la Profeco realizó un estudio de calidad a 16 marcas de licores y a una crema de tequila que se comercializan en el mercado mexicano.
A través de 153 pruebas, se evaluaron aspectos como contenido de alcohol (Etanol), contenido de componentes volátiles, contenido energético y contenido de azúcares. Asimismo, se revisó que cumplieran con los requisitos de información comercial y sanitaria correspondientes.
Derivado del análisis se encontró que la marca “Sadar”, de origen español, incumple al presentar un valor fuera de especificación de aldehídos, con 54.10 mg/100 ml de alcohol anhidro. En el caso de “Frisky Monkey”, rebasa el contenido de alcohol que establecen las normas para un licor, es decir, hasta 1.5 % por encima del % Alc. Vol. declarado.
De igual forma, esta última marca “usa leyenda engañosa, toda vez que, sin comprobar, refiere que “los efectos secundarios de Absinthe Frisky Monkey pueden ser causados por algunas de las hierbas en la bebida que actúan como estimulantes; Tu estado de ánimo es positivo y querrás abrazar al mundo, eleva tu conciencia y creatividad, no te preocupes no te volverás loco”, indica la Profeco en un comunicado.
Adicionalmente, marcas como “Jëg’s” y el “Refinado ucero Selecto” tienen más alcohol del que declararon, con 3.6% y 1.3% por arriba, respectivamente.
En tanto, las marcas que no incluyen ingredientes en su etiqueta son:
Sadar
Frisky Monkey
Fonte do Frade
Fernet Wind 4
Refinado ucero Selecto
Wind 4 Licor de Naranjas Curazao
Wind 4 Licor de Naranjas Triple Sec
MÁS SOBRE ESTE TEMA