Luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este jueves conceder el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), impulsada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, parece que el proceso se empezó a complicar este viernes durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Y es que el consejero Ciro Murayama adelantó a través de su cuenta de Twitter que votará por no dar el registro a México Libre por haber presentado financiamiento opaco.
Hubo violación al laicismo. Se dieron dádivas. Y se identificó financiamiento opaco. Prefiero pecar de árbitro estricto y exigente que laxo y complaciente
Esto luego que el INE multó el pasado 21 de agosto con 2.7 millones de pesos a dicha organización, debido a irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos. La Comisión de Fiscalización detectó que México Libre tuvo aportaciones electrónicas por 1 millón 60 mil pesos; este movimiento fue realizado por medio de la aplicación Clip, que no permite identificar a quienes dan los recursos.
“La democracia se oxigena con ciudadanos libremente organizados y transparentemente financiados, pero la contaminan la simulación, la opacidad y el lucro con la pobreza”, agregó Murayama.
Ante los señalamientos, el ex presidente Felipe Calderón respondió en su cuenta de Twitter que su movimiento sí utilizó dicha aplicación, pero tienen identificada de manera plena a todos los contribuyentes.
En México Libre, los donativos que se le cuestionan provienen de la aplicación clip. Todos los donantes que usaron esta aplicación están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el INE dudara de su identidad, tiene la atribución de corroborarla con los bancos
“Incluso se hizo llegar al INE copias de las mismas tarjetas de crédito que de manera voluntaria hicieron llegar los donantes. El INE está discutiendo sin poner en la mesa la información completa”, indicó el ex panista.
El INE vota esta noche si otorga o no el registro a los movimientos México Libre y Partido Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), el cual también está señalado de utilizar ministros de culto para la obtención de firmas y apoyos económicos.
En caso de que el Consejo General del INE apruebe que la organización se convierta en partido político nacional, México Libre recibiría al menos 168 millones de pesos (mdp) de financiamiento público, además del monto por franquicias postales y telegráficas, de acuerdo con la Constitución.
La ley indica que para calcular el financiamiento a los partidos se multiplica el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio (92 millones 983,286) por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual es de 86.88 pesos, por lo que el 65% serían 56.472 pesos.
El total del financiamiento ordinario para este año, que se calcula con base en una fórmula, es de 5,250 millones 952,127 pesos.
De ese monto, el 30% (1,575 millones 285,638.1 pesos) se reparte de manera igualitaria entre los partidos; en tanto, el 70% que resta (3,675 millones 666,488.89 pesos) se dividirá de acuerdo con el porcentaje de votos que tuvo cada partido en la elección anterior del 2018.
A pesar de este financiamiento público, México Libre todavía debe pagar la multa de 2.7 millones de pesos que le impuso el INE.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: