Coronavirus en México: muertes por COVID-19 provocaron desabasto en certificados de defunción

Sin embargo, las autoridades de salud ya distribuyeron más de un millón a todas las entidades donde hacían falta

Guardar
Coronavirus en México: muertes por COVID-19 provocaron desabasto en certificados de defunción (Foto: Jacky Muniello/Europa Press)
Coronavirus en México: muertes por COVID-19 provocaron desabasto en certificados de defunción (Foto: Jacky Muniello/Europa Press)

La pandemia de coronavirus dejó en México, hasta el momento, un total de 66,851 muertos, por lo que varios estados de la República reportaron a las autoridades de salud que se agotaron momentáneamente los certificados de defunción.

De acuerdo con las autoridades de salud, dichos certificados comenzaron a terminarse en los inventarios de las instituciones desde hace 15 o 20 días en al menos tres estados: Baja California, el Estado de México y la Ciudad de México, estos últimos los de más muertes registradas en todo el país.

Las autoridades, a través del subsecretario Hugo López-Gatell informaron desde Palacio Nacional, durante la conferencia diaria, que se mandaron a imprimir cerca de un millón de nuevos formularios que ya comenzaron a ser distribuidos.

Los certificados, añadió el subsecretario, se imprimen actualmente con características específicas y especiales, pues la falsificación de los mismos fue un problema muy común en el pasado de las instituciones de salud mexicanas.

Además, informó que afortunadamente los folios llegaron antes de que se agotaran definitivamente en los estados. Actualmente, informó, hay cerca de un millón 100 mil certificados que ya son repartidos en las entidades que reportaron la falta de los mismos.

“Hemos estado trabajando en los últimos 15 o 20 días en redistribuir certificados de defunción, estos no son específicos de cada entidad es un documento nacional que emite la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, así que distribuimos entre las entidades que tenían todavía excedentes hacia aquellas donde se agotó más rápido, como Baja California, el Estado de México y casi se agotan en CDMX”, dijo el subsecretario, de acuerdo con Animal Político.

Las autoridades de salud ya distribuyeron más de un millón de certificados de defunción en todas las entidades donde hacían falta (Foto: Gerardo Vieyra/Europa Press)
Las autoridades de salud ya distribuyeron más de un millón de certificados de defunción en todas las entidades donde hacían falta (Foto: Gerardo Vieyra/Europa Press)

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó durante que el decremento de casos por COVID-19 en México se estancó hace dos semanas debido a la reapertura de actividades con los semáforos epidemiológicos.

El subsecretario dio a conocer que en las semanas 33 y 34 ya no se presentó una disminución de la epidemia, lo cual considera desconcertante porque “todos quisiéramos que esto ya descendiera hasta que desapareciera la epidemia”.

Además, indico que como ha ocurrido en otras partes del mundo, en México se podría dar un rebrote del virus SARS-CoV-2. También reveló que se darán más detalles el próximo lunes, pero mencionó que en algunos casos estos rebrotes son mayores a su primer brote epidémico.

“Esto puede pasar en todo momento en un municipio, estado, en el país, o incluso a nivel mundial”, indicó López-Gatell ante la prensa.

Lamentablemente han muerto también 66,851 mexicanos hasta el 4 de septiembre (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Lamentablemente han muerto también 66,851 mexicanos hasta el 4 de septiembre (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

En México se confirmaron 623,090 casos acumulados de coronavirus hasta el 4 de septiembre de 2020, pero únicamente 28,254 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 47.63% son mujeres y 52.67% son hombres. Además, 25.17% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 74.83% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 85,792 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 434,667 recuperados, así como 700,502 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 66,851 mexicanos. Del total, 35.54% son mujeres, mientras que el 64.46% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.59% murieron en el hospital y el 11.41% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.59%, la diabetes con el 38.21%, la obesidad con el 24.50% y por último el tabaquismo con el 7.98%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar