Cámaras empresariales de la ciudad de Monclova, en el estado mexicano de Coahuila, se manifestaron durante la mañana de este sábado en contra de Altos Hornos de México (AHMSA): acusaron la serie de promesas incumplidas y la falta de liquidez en sus adeudos.
Alrededor de 150 unidades de carga de CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) y de distintas compañías realizaron una protesta en forma de caravana que recorrió todo el bulevar Harold R. Pape, uno de los más grandes en todo el municipio y el cual cruza toda la ciudad.
Con mantas de protesta en contra de la llamada “mayor compañía siderúrgica en México” se manifestaron: solamente a los transportistas les deben 450 millones de pesos.
Los concesionarios de transporte partieron del punto conocido como Puerta 4 y circularon, lentamente, hacia el norte de la ciudad por el bulevar Pape. Además de las mantas, hicieron sonar sus bocinas exigiendo el pago de la acerera.
De acuerdo con La Voz de Coahuila, Gerardo Bortoni, presidente de la Canacar, señaló que los problemas de pago iniciaron hace un año: después de la detención de Alonso Ancira. Mencionó que aunque “fluyen abonos a cuenta gotas”, más de 25 están a punto de la quiebra debido a la falta de liquidez.
La manifestación fue apoyada por miembros de otras cámaras como la Cámara Mexicana de la Construcción y la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación.
Por otro lado, AHMSA descartó el pasado miércoles 26 de agosto los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien había asegurado unas horas antes que la compañía tenía nuevos accionistas y que estos podrían devolver el dinero de la compra de Agro Nitrogenados, la filial en el centro del caso que involucra a Emilio Lozoya y Alonso Ancira.
“La empresa no se ha comprometido a pagar USD 200 millones de un supuesto sobreprecio, el que por lo demás no tiene ninguna base legal”, aseguró AHSMA en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con la empresa, la valuación del complejo petroquímico fue realizada por el propio Estado, Agro Nitrogenados está señalada por haber sido vendida a sobreprecios millonarios por Ancira, el dueño de AHMSA a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, cuando Lozoya era su director en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“La valuación fue realizada a través del Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) nunca dada a conocer, quien fijó un valor de USD 293 millones (3,600 millones de pesos al cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores”, detalló AHMSA.
De acuerdo con la empresa originaria de Torreón, Coahuila, los acuerdos contractuales de esta operación “se cumplieron a cabalidad por parte de Agro Nitrogenados y a la fecha se adeudan a la empresa más de nueve millones de dólares por una retención arbitraria y sus intereses”.
Y es que, después de ser detenido en el extranjero y extraditado a México para colaborar con las autoridades locales, Lozoya asegura que la venta de Agro Nitrogenados se realizó después de que Ancira le pagara sobornos millonarios que después el funcionario usó parcialmente para adquirir una propiedad en la Ciudad de México.
Durante la audiencia de Lozoya por este caso, donde fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía mexicana recordó que el ex director de Pemex aseguró que las inversiones (USD 655 millones, USD 455 millones para la compra y USD 200 millones para rehabilitación y modernización) sería un “buen negocio” para Pemex. La compra se completó en diciembre de 2013. Las autoridades recordaron que Ancira, como accionista mayoritario de AHMSA, recibió esta compra a sobreprecio como retribución.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: