Rusia busca que México participe en la producción de la vacuna Sputnik V como lo hizo con la de AstraZeneca

El vocero del Fondo de Inversión Directa de Rusia habló en la conferencia de Funsalud para pedir la participación de un laboratorio mexicano en la producción masiva de su vacuna que ya presentó resultados positivos

Guardar
Vista exterior del hospital Nº
Vista exterior del hospital Nº 40 de Kommunarka, en las afueras de Moscú, que trata a enfermos de COVID-19.EFE/Fernando Salcines/Archivo

Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard asistió a la conferencia de prensa semanal de entrega de resultados de los programas coordinados por la Fundación Mexicana por la Salud. El evento evaluó como positivas las acciones de los programas Juntos por la Salud, encargado de suministrar equipo de protección personal a trabajadores de la salud, tratamientos y pruebas para los centros Covid, y Hospitales por México, mediante el cual los hospitales y clínicas privados pueden asistir voluntariamente con la atención de pacientes con padecimientos diferentes a coronavirus.

El evento contó con la presencia de Tagir Sitdekov, vicepresidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia. Este organismo financiero del gobierno ruso es una de las entidades que han dirigido los esfuerzos de producción de la vacuna Sputnik V. El directivo detalló cuáles serán las siguientes etapas para la introducción de la vacuna rusa en México.

El pasado 25 de agosto, Ebrard confirmó la participación de México en la fase III de pruebas de la vacuna Sputnik V. La última etapa de pruebas clínicas busca comprobar la efectividad de la vacuna en diversos grupos poblacionales. Sitdekov explicó que en Rusia, el protocolo para es llevado a cabo en personas de entre 18 y 60 años. Y espera que el mismo criterio sea aplicado en México.

Para comenzar las pruebas, el siguiente paso es el diseño del programa, que estará a cargo de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aun cuando la dependencia de Alcocer y la autoridad regulatoria no han hecho pública ninguna información al respeto, Ebrard confía en que octubre traiga el inicio de los experimentos.

Además del protocolo descrito, el vicepresidente del fondo de inversión, subrayó que el propósito de su vinculación actual con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana es la necesidad de que sirva como coordinadora en la búsqueda de una empresa nacional con la capacidad productiva para hacer todas las dosis necesarias en el momento en el que la Sputnik V sea aprobada por Cofepris.

EFE/EPA/RDIF/Archivo
EFE/EPA/RDIF/Archivo

En ese sentido, Rusia está buscando un acuerdo similar al que Fundación Carlos Slim, la empresa Liomont y el laboratorio argentino mAbxience tienen con AstraZeneca. Pero Sitdekov aclaró que, si no pueden acceder a un acuerdo de producción, Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia se encargarán de surtir las dosis que México necesita por otro medio.

También, este viernes la revista científica Lancet publicó los resultados de las pruebas de Fase I y II de la vacuna en Rusia. Estas pruebas sirven para comprobar que la vacuna sea segura. En ese sentido, el instituto Gamaleya no declaró efectos secundarios graves en sus participantes y la publicación asegura que el 100 por ciento de los sujetos presentaron una respuesta inmunológica. Estos resultados positivos también son otro elemento de información para despejar dudas sobre la viabilidad de la vacuna rusa.

En la ceremonia en Funsalud no faltaron halagos y agradecimientos para el canciller Ebrard por el trabajo de su secretaría para garantizar el acceso mexicano a una vacuna, también es cierto que el gobierno mexicano no ha participado como inversor en ninguno de los esfuerzos internacionales. El acuerdo entre AstraZeneca y Liomont fue posible gracias a que Fundación Carlos Slim apostó por el producto.

La mañana del viernes, el presidente López Obrador llamó a los partidos a renunciar de forma voluntaria a parte de su presupuesto para el 2021 y destinar el dinero a la compra de vacunas para distribuir de forma gratuita en el país. Sin embargo, México no ha presentado ninguna orden o pedido previo a las farmacéuticas con las que está relacionado el país.

El canciller aseguró que el país está cubierto gracias a su participación en la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud y Gavi, la Alianza de Vacunas. Este esfuerzo global busca que los diferentes países inscritos compartan gastos para garantizar que tanto los países con mayores ingresos, como los países en desarrollo tengan acceso a las vacunas conforme estén listas para su distribución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar