El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el pronóstico del clima para este viernes 4 de septiembre en la República Mexicana donde los remanentes de Nana provocarán lluvias torrenciales en todo el sureste.
De acuerdo con la dependencia, el ciclón Nana continuará debilitándose sobre Chiapas. Y, en interacción con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, ocasionará lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del oriente, sur y sureste de la República Mexicana. Con lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Para este viernes, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) para Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas para Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes para Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo; puntuales fuertes para Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos para la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.
También, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Dichas condiciones son generadas por Nana, que continuará debilitándose e interactuará con una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, afectando en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana.
Asimismo, por el efecto de dos canales de baja presión, el primero sobre el noreste del territorio nacional, que interactuará con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad superior, y el segundo, que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país.
Asimismo se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Hacia la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
A su vez, se prevén vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec. Las lluvias mencionadas podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas.
De la misma forma, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país. Y causará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre dichas regiones, incluyendo al Valle de México.
Ante el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las indicaciones de Protección Civil e informarse sobre las condiciones meteorológicas.
El jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil, Raúl Enrique Meléndez, dio las siguientes recomendaciones ante el paso de la tormenta tropical por el estado de Chiapas:
- Tener a la mano una lámpara y radio de pilas; baterías recargadas
- No resguardarse bajo los árboles durante la lluvia
- Enlistar los refugios temporales cercanos para acudir a ellos en caso de abandonar el hogar
- No cruzar vados, zonas bajas, ríos ni arroyos ya que podrían ser arrastrados por la fuerza de estos
- Tener cuidado al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales de baja visibilidad
- En caso de ir conduciendo, no estacionarse debajo de árboles o anuncios espectaculares
MÁS DE ESTE TEMA: