“Para el ligue, siempre tu cubrebocas”: IMSS respondió sobre salud sexual durante la pandemia

El uso de anticonceptivos y el lavado de manos y superficies son las principales recomendaciones sanitarias para las relaciones sexuales

Guardar
“Para el ligue, siempre tu
“Para el ligue, siempre tu cubrebocas”: IMSS respondió sobre salud sexual durante la pandemia (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró el día mundial de la salud sexual respondiendo las preguntas del público sobre la sexualidad en tiempos de COVID-19. La institución ofreció respuestas sobre la transmisión de la enfermedad, los hábitos de higiene y las transformaciones necesarias en las relaciones sexoafectivas.

Eugenia Ley Alfonso, coordinadora de programas médicos del Área de Planificación Familiar del IMSS, refirió a través de una transmisión en vivo que, si bien debemos adaptarnos a las nuevas medidas de prensión y entender que no podemos hacer las cosas como antes, no es necesario esperar por meses a que se normalice la situación sanitaria; es posible “ligar” y hasta tener relaciones sexuales, siempre con precaución.

“Para el ligue, siempre tu cubrebocas”, refirió la doctora sobre la posibilidad de conocer nuevas personas durante la apertura de espacios públicos en semáforo naranja. “Sí puedes conocer más gente, pero siempre usa tu cubrebocas”.

Las unidades médicas del IMSS
Las unidades médicas del IMSS continúan ofreciendo métodos anticonceptivos a los pacientes (Foto: Archivo)

Ley Alfonso señaló que el confinamiento ha repercutido de manera directa en la salud sexual y reproductiva de los mexicanos, si bien las medidas de precaución durante este periodo no son muy diferentes a las que se deben tomar en cualquier momento.

Las principales recomendaciones son el uso de anticonceptivos y el lavado de manos antes y después de mantener relaciones. En caso de utilizar juguetes sexuales también se deberán sanitizar antes y después de su uso. La higiene en superficies como sábanas y colchas es otro elemento importante.

La salud sexual, recordó, es un estado de bienestar físico, psicológico y biológico. Para que haya un bienestar sexual tiene que haber armonía entre estos diversos factores.

Para quienes tienen pareja estable, la médico refirió que no hay ningún problema en mantener relaciones sexuales si previamente se aseguran de que ninguna de las dos personas tiene síntomas de COVID-19. Si hay síntomas, lo mejor es esperar 14 días en aislamiento. Para las personas sin pareja, refirió, lo más recomendable es la masturbación.

Lo fundamental son las medidas
Lo fundamental son las medidas generales: el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, el estornudo de etiqueta, el uso de cubrebocas o careta y el confinamiento en el hogar (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

No hay evidencia contundente de que el virus se transmita por semen o flujo vaginal; sin embargo, en una relación de pareja siempre habrá contacto con saliva, por ello puede haber una infección siempre y cuando la otra persona esté contagiada. La transmisión de COVID-19 se da primordialmente por saliva, pero es posible que también suceda a través de las heces, por lo que la doctora recomendó evitar relaciones anales y orales.

Ley recordó que las unidades médicas del IMSS continúan ofreciendo métodos anticonceptivos a los pacientes, sin importar que las labores sanitarias estén enfocadas en el combate a la pandemia: “si algún usuario requiere de métodos anticonceptivos puede acudir a su unidad médica, el médico del consultorio de medicina familiar puede dar esta atención sin ningún contratiempo”.

Consideró que también son buenas las alternativas como el “sexting” o el sexo vía Zoom u otras aplicaciones digitales pues no existe el riesgo de contagio de enfermedad sexuales o de COVID-19 ni la posibilidad de tener embarazos no deseados.

Las principales recomendaciones son el
Las principales recomendaciones son el uso de anticonceptivos y el lavado de manos antes y después de mantener relaciones (Foto: Getty)

La doctora también emitió recomendaciones para algunos sectores poblacionales. Refirió que las personas con VIH necesitan tener con anticipación una cantidad suficiente de retrovirales para evitar salir y exponerse al SARS-COV-2. Los adultos mayores también deberán contemplar cuidados especiales, principalmente si tienen padecimientos que supongan factores de riesgo.

También sugirió que las trabajadoras sexuales, para protegerse, deben utilizar preservativo y cubrebocas.

Eugenia Ley reiteró que lo fundamental son las medidas generales: el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, el estornudo de etiqueta, el uso de cubrebocas o careta y el confinamiento en el hogar.

“Ya estamos muchos en la calle y tenemos contacto con los medios de transporte. Es importante que llegando a casa siempre nos lavemos las manos, nos cambiemos de ropa e incluso hasta que nos bañemos. ¿Con qué fin?, prevenir, cuidar a nuestra familia, y que cuando nuestra pareja llegue sin ningún problema lo podamos apapachar”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar