A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este jueves las modificaciones a las reglas de operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mismas que entraron en vigor este día.
Entre los cambios más importantes está que los jóvenes postulados para capacitarse como parte del programa “Sembrando Vida” o de los Centros Integradores de Desarrollo de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo tendrán acceso a la beca y la cobertura del seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del programa, por un periodo máximo de 24 meses.
Asimismo, la STPS podrá determinar la posibilidad de un segundo cambio de Centro de Trabajo en favor de las y los aprendices.
Con el fin de atender todas las dudas acerca de los cambios y el proceso de postulación a este programa insignia del Gobierno de México, la dependencia puso a disposición el teléfono 800 8412020, así como la página de internet jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mX/oficinas/.
Cabe señalar que “Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene como finalidad brindar oportunidades laborales a más de dos millones de jóvenes, entre 18 y 29 años de edad, en un centro de trabajo, quienes recibirán una beca por 3 mil 748 pesos mensuales, además de seguro médico que cubrirá enfermedades, riesgos en el trabajo y maternidad, así como constancia de capacitación.
De acuerdo con Luisa María Alcalde, titular de la STPS, además del apoyo económico, el programa permite que los participantes aumenten sus habilidades técnicas, incrementen sus conocimientos y experiencias relacionados con las actividades que realizan.
Adicionalmente, el programa ayuda a la vinculación entre empresas y trabajadores potenciales, reduciendo los costos de búsqueda de ambos lados y los costos iniciales de aprendizaje.
Jóvenes Construyendo el Futuro tiene presencia en el 99% de los municipios del país y son las entidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero las que cuentan con mayor número de aprendices inscritos.
Incluso, incorpora a los grupos históricamente discriminados si se considera que 6, 327 aprendices tienen discapacidad, 185,735 viven en municipios indígenas, 210, 448 están ubicados en zonas de alta marginación y 343, 168 proceden de zonas de violencia, según datos oficiales.
Pocos egresados logran emplearse del programa
Sin embargo, solo uno de cada cuatro jóvenes que han concluido su capacitación en el programa ha conseguido empleo o ya tiene uno asegurado. Mientras que el 75% restante sigue buscando una fuente de ingresos, intentará iniciar un negocio por su cuenta o regresará a estudiar.
Y es que, una reciente encuesta que realizó la STPS a quienes ya egresaron del programa insignia, reveló que el 22.5% de los jóvenes ya tiene asegurada una plaza en el lugar donde se capacitó o encontró un trabajo en otro lugar, en tanto que a 3% lo contrataron antes de que terminara su capacitación.
Es decir, una cuarta parte ha logrado la inclusión laboral por la que se diseñó esta estrategia. Otra porción similar, 24.7%, respondió que actualmente está buscando empleo.
La mayoría de egresados y egresadas ha optado por emprender. Los resultados de la encuesta revelan que 39.1% ya inició un negocio o está por hacerlo.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: