Hasta 16,000 muertes innecesarias por COVID-19 en México si se baja la guardia: Universidad de Washington

En esta medición se comparan los posibles decesos que puede haber si los mexicanos continúan con las medidas sanitarias contra un comportamiento completamente opuesto

Guardar
Hasta 16,000 muertes innecesarias por
Hasta 16,000 muertes innecesarias por COVID-19 en México si se baja la guardia: Universidad de Washington (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

De acuerdo con el Instituto de la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, estimó que si el gobierno México relaja las medidas sanitarias contra el COVID-19, habrán más de 16,000 muertes que se pudieron haber evitado tan sólo al 1 de diciembre de este año.

Así lo dio a conocer el doctor Rafael Lozano, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de dicha universidad. Esto porque, de acuerdo con los cálculos del instituto, basadas en datos duros tanto de México como del mundo, si la población del país continúa su comportamiento actual ante el nuevo coronavirus, se esperan 106,201 decesos a la fecha señalada; sin embargo, si las medidas sanitarias se reducen o se minimizan, en el peor de los casos, el número puede llegar hasta los 122,891.

Millones de mexicanos cambiaron sus
Millones de mexicanos cambiaron sus habitos por el COVID-19 (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Esto quiere decir que si los mexicanos no mantienen una conducta social preventiva y adecuada ante la pandemia, existe la posibilidad que al inicio del último mes exista una diferencia de 16,690 decesos innecesarios.

Por eso, el especialista enfatizó que el gobierno debe ser más específico ante el anuncio del posible regreso a actividades sociales en el mes de octubre.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que si los números siguen así, se podría hablar del semáforo verde en Octubre (Foto: EFE)

Es una recomendación generalizada que tiene que ser mucho más específica, empezando por sí usarla, en segundo lugar usándola correctamente y en los lugares adecuados, usando cubrebocas de materiales que realmente evitan la propagación del virus”, dijo Lozano en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Esta observación profesional nace por la declaración de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien recientemente dijo que si los indicadores epidemiológicos nacionales continúan como se han venido dando, es probable que, al iniciar octubre, algunas entidades de la república ya puedan estar en color verde, respecto al semáforo epidemiológico.

El doctor Lozano recomendó continuar
El doctor Lozano recomendó continuar con las medidas sanitarias (Foto: Infobae México)

Cabe rescatar que el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también refirió otra buena parte de entidades podría ingresar a ese color del semáforo en la siguiente quincena de octubre; sin embargo, el doctor recalcó que son estimaciones hasta ese momento “no promesas de campaña”, pues se debe de observar el comportamiento de la pandemia periódicamente para poder determinar fechas más precisas.

Por este motivo, el funcionario de la Universidad de Washington pidió cierto nivel de claridad en el manejo de la reactivación en semáforo verde.

“Nosotros estamos generando dos escenarios, un escenario de relajamiento total y la diferencia sí asciende a cerca de 15 mil vidas que se podría salvar o más”, dijo Lozano en el noticiero “Por la Mañana” de Radio Fórmula.

El gobierno no desestima escenarios
El gobierno no desestima escenarios donde el COVID-19 cobre fuerzas (Foto: EFE / Jorge Núñez)

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el avance del SARS-CoV-2 en México continúa; no obstante, se desacelera paulatinamente en la mayor parte del país.

En la lectura del reporte técnico, hasta este 3 de septiembre, el COVID-19 ha dejado 66,329 muertes y 616,894 casos positivos acumulados en México, de los cuales estiman que 39,940 son casos activos, es decir, son pacientes del nuevo coronavirus que manifestaron síntomas en los últimos 14 días y aún tienen la capacidad de transmitir la enfermedad.

Finalmente, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud publicó en el transcurso de la tarde su más reciente estudio, donde estimaron que para el 1 de enero del 2021, México podría llegar hasta 157,263 decesos por el nuevo coronavirus si relaja todas las medidas de sanidad. En el estudio también explica que si las medidas se mantienen de manera óptima, el número se reduce a 130,544, salvando 26,719 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar