Este jueves se reportó el asesinato del boxeador José Gallito Quirino Jr., quien fue atacado a balazos en la ciudad de Tijuana, Baja California.
El joven de 25 años, considerado como una promesa en el mundo del boxeo mexicano, fue baleado en la colonia Las Torres de la ciudad fronteriza, según El Imparcial.
Cuando fue trasladado a la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se le negó el servicio por no ser afiliado al órgano estatal. El boxeador murió minutos después.
Los presuntos atacantes huyeron de la escena del crimen. Hasta el momento se desconoce los motivos del homicidio.
El joven boxeador era hijo de José Gallo Quirino, ex campeón del mundo en peso Súper Mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Su pelea más reciente se llevó a cabo el 23 de febrero de 2019 contra Joel Córdova en el Auditorio Municipal de Tijuana. Tenía un récord profesional de 20-3-3.
Por otro lado, y a pesar de que la pandemia de COVID-19 ha provocado que el mundo del boxeo se vea económicamente afectado, Saúl Canelo Álvarez está dispuesto a regresar a los cuadriláteros en este 2020, esto siempre y cuando se respeten los contratos vigentes.
Habrá que recordar que el boxeador tapatío firmó con la empresa de streaming DAZN por 11 combates y USD 365 millones en 2018. El acuerdo se convirtió rápidamente en uno de los más jugosos de la industria deportiva.
El considerado mejor libra por libra del mundo tenía planeado subir al ring el pasado 2 de mayo ante Billy Joe Saunders, pero la pelea fue cancelada por la emergencia sanitaria de coronavirus.
El pasado 4 de junio, Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, confirmó para el podcast The 3 Knockdown Rule que el boxeador está abierto “a pelear en septiembre sin fanáticos”.
Gómez consideró que la “situación es compleja”, ya que otros boxeadores no aceptarán una pelea sin público. En la actualidad, hay algunos deportes que han retomado actividades sin fanáticos, lo cual genera un impacto negativo en cuestión de ganancias.
De acuerdo con información de Grupo Reforma, el principal problema para pactar otro combate es que el “Canelo” no está dispuesto a reducir sus ganancias. Trascendió que DAZN está en negociaciones para que el boxeador acepte entre 17 y USD 18 millones por la posible pelea.
Según información de Diego Martinez para el periódico CANCHA, los abogados de Álvarez han estado en constante contacto con DAZN para recordarle que están legalmente obligados a pagarle las cantidades que se estipulan desde hace 2 años.
Posibles rivales
Luego de que David Benavidez dejara vacante el campeonato de peso supermediano, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ordenó el pasado 18 de agosto el inicio de las negociaciones para que Saúl “Canelo” Álvarez y el turco Avni Yildirim disputen el cetro.
Cabe señalar que Benavidez dejó el campeonato sin dueño tras no dar el peso necesario en su pelea contra Alexis Ángulo. El méxico-estadounidense marcó 170.8 libras, tres arriba del el colombiano, el cual registró 167.6 libras.
Sin embargo, al enterarse de la noticia, DANZ no vio con buenos ojos la posible pelea. Según información del portal Boxing Scene, la empresa piensa que la pelea entre Canelo y Yildirim no es lo suficientemente rentable como para generarle ganancias superiores a los USD 35 millones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: