La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que detuvo a otro presunto implicado en el homicidio del notario público Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Enrique Miranda Nava, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el periodo de Enrique Peña Nieto.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, publicó en su cuenta oficial de Twitter que elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la fiscalía del Edomex, en cumplimentación de una orden de aprehensión, detuvieron a Raúl Agustín “N”, “investigado por su probable participación en el asesinato de un Notario Público mexiquense en Toluca”.
Al delito que hace referencia es al asesinato de Miranda Cardoso, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la capital de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo durante la mañana del 11 de agosto.
Miranda Cardoso fue presidente del Poder Judicial del Estado de México de 1994 a 2005, por lo que acompañó los mandatos de tres gobernadores del llamado “Grupo Atlacomulco” e influyó fuertemente en el período de otro, el de Enrique Peña Nieto, por conducto de su hijo, Luis Miranda Nava, hoy sujeto a investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto.
Raúl Agustín “N” es el tercer detenido de este crimen, los otros dos son Edgar Alejandro “N” y Arturo “N”. El primero, de acuerdo con medios locales del Edomex, fue quien utilizó un carro para llevarse las cosas, que junto con al menos tres hombres más robó de la casa del notario. Lo cual coincide con lo publicado por la fiscalía a través de una tarjeta informativa, pues “las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación, sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis”.
Respecto a Arturo, se sabe que trabajó para la víctima y se presume que fue quien facilitó la entrada de los presuntos criminales a su domicilio.
“Esta cercanía que tenía el detenido con la víctima habría sido clave para que este individuo le fuera permitido ingresar al domicilio donde posteriormente fue encontrado el cadáver”, dieron a conocer las autoridades del Estado de México; sin embargo, no es lo más sobresaliente del caso, pues es Arturo “N” quien fue hallado sin vida en su celda colgado de su pantalón.
En un principio, se supuso que fue suicidio; sin embargo, tras hacer la necropsia correspondientes, se determinó que no fue un suicidio, sino un asesinato. Esto porque los peritos encontraron diversas lesiones en todo su cuerpo y determinaron que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo. De este modo, la última morada del presunto cómplice de homicidio fue el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
En una audiencia inicial, ocurrida el lunes 17 de agosto, se reveló que la trabajadora del hogar fue sorprendida por Arturo “N” y dos sujetos más, quienes llevaban armas de fuego. Amagaron a la empleada y al ex magistrado: después lo lesionaron, ocasionándole la herida que lo llevó a perder la vida.
Mientras tanto, Raúl Agustín “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango, donde quedó a disposición oficial de un Juez, quien será el responsable de determinar su situación legal en las próximas horas para continuar con las pesquisas correspondientes del homicidio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA