“¡Todos unidos por la educación!”, fue una de las frases que utilizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para dar a conocer que el Canal del Congreso, medio de comunicación del Estado, se suma al paquete de canales disponibles actualmente para transmitir las clases a distancia.
Durante un encuentro encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; el de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, así como el titular de la SEP, se acordó integrar dicho canal de la televisión, para que forme parte del contenido educativo en favor de los estudiantes.
Se trata de un acuerdo unánime con los grupos parlamentarios, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación. De ese modo, a través del canal del Congreso se transmitirán actividades que forman parte del programa Aprende en Casa II, para estudiantes de primaria, principalmente.
El canal del Congreso también ampliará sus transmisiones a través de internet, pues contará con un sitio web para difundir lo necesario respecto a las clases.
“El Senado y la Cámara de Diputados estamos comprometidos con la educación”, dijo Ricardo Monreal.
¿Cuál es el canal y los horarios para las transmisiones?
*Las clases se transmitirán a través del canal del Congreso en el 45.3, para los seis grados de primaria.
*El horario será de las 9:00 horas a las 23:00.
Por su parte, Mario Delgado enfatizó que ante el reto que enfrenta México por la pandemia de coronavirus, el Gobierno tuvo que destinar canales de televisión para tener un mayor alcance a los menores en el país y lograr la mayor cobertura posible.
En tanto, Moctezuma Barragán aplaudió el apoyo por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores al destinar un espacio de difusión en beneficio de los alumnos.
Además, insistió que con la cobertura general de transmisiones beneficiará a 30 millones de estudiantes en todo el país.
“El trabajo de llevar educación a millones de estudiantes mexicanos es un esfuerzo nacional”, dijo Moctezuma Barragán.
A raíz de la contingencia por COVID-19, los alumnos tuvieron que iniciar sus clases a distancia desde el pasado 24 de agosto con la televisión como principal medio de aprendizaje.
Los contenidos destinados para preescolar, primaria y secundaria están disponibles actualmente a través de las televisoras mexicanas como: Once TV, Ingenio TV, Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Multimedios.
De acuerdo con la SEP, serán 4,550 programas diferidos en al menos 17 semanas, es decir, hasta diciembre de este año.
Los estudiantes disponen de horarios y canales especiales para cada grado con más de una opción.
Sus actividades se contemplaron para al menos 16 grados y se encuentran respaldados por un conductor y un traductor.
Las clases también están disponibles en canales de paga como son:
*La cadena 1, que trasmitirá los contenidos de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto año de Primaria, así como las series de Educación para madres, padres y tutores, y Aprendiendo a amar a México (emisiones de la belleza natural del país), se transmitirá en los canales 144 de Total Play; 311 de Star TV; 330 de SKY; 280 de Dish, y 311 de IZZI.
*Mientras que los contenidos de primero, segundo y tercer grado de Secundaria, correspondientes a la cadena 3, se transmitirán en los canales 122 y 1122 de SKY, 622 y 122 de Dish, y en el 722 de IZZI.
*Finalmente, la programación de tercer año de Secundaria; primero, segundo y tercer año de Bachillerato, así como de Telebachillerato Comunitario, que conforma la cadena 4, será transmitida en los canales 164 de Total Play; 260 de SKY; 306 de Dish; 480 de IZZI; 135 de Megacable, y 131 de Axtel.
MÁS SOBRE EL TEMA