Dispararon en la cabeza a una doctora dentro de un hospital en Oaxaca

La médico que atendía un sanatorio ubicado en la región de Putla, tiene 42 años y se debate se reporta grave

Guardar
La doctora tuvo que ser
La doctora tuvo que ser trasladada en helicóptero a un hospital en el centro de Oaxaca donde se debate entre la vida y la muerte Foto: Secretaría de salud

La doctora Isabel R.V., de 42 años de edad, lucha por su vida luego de recibir un balazo en la cabeza por parte de un sujeto que llegó en una motocicleta en su consultorio ubicado en el centro de la población de Putla de Guerrero.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron a las 08:30 horas de este lunes cuando la profesionista se encontraba en su consultorio ubicado en el sanatorio Los Ángeles ubicado en la calle Tamaulipas esquina Tlaxcala, de la citada población de la región Mixteca.

Testigos indicaron que de pronto un sujeto ingresó a la clínica y llegó hasta el consultorio de la doctora, donde le disparó un balazo en la cabeza y enseguida salió con pistola en la mano para darse a la fuga.

Isabel, con el balazo en la cabeza, quedó tendida en el lugar y por lo cual fue auxiliada por personal médico del citado hospital y alertaron a las corporaciones policíacas y personal de rescate.

A bordo de una ambulancia, la profesionista fue canalizada al hospital 30 camas de Putla de Guerrero, donde fue atendida.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

Sin embargo, el personal médico valoró que la mujer requería de una asistencia médica especializada y por lo cual a Putla de Guerrero se trasladó el helicóptero para trasladarla a un hospital de la ciudad de Oaxaca.

La mujer presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza, con salida frontal y su estado de salud es reportado como grave.

Los agentes del Ministerio Público comisionado en Putla de Guerrero iniciaron la carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio y ayer los policías investigaban en la zona para localizar a los presuntos responsables.

La médico agredida fue identificada
La médico agredida fue identificada como Isabel R.V., de 42 años de edad Foto: Facebook

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, confirmó la atención médica especializada que deberá recibir Isabel R. tras el ataque.

Con el apoyo del gobierno de Oaxaca, realizamos de manera oportuna el traslado aéreo de una paciente de 42 años de edad, con una herida en el cráneo, referida del Hospital General de Putla a la capital oaxaqueña, para recibir atención médica especializada”, detalló.

Ante este hecho, la policía estatal y municipal activó un operativo de búsqueda para dar con el responsable o las personas implicadas en el ataque contra la doctora Isabel, sin tener aún reporte de alguna detención de los culpables.

En México desde el inicio
En México desde el inicio de la pandemia se realizaron protestas por la falta de insumos para atender a los enfermos de coronavirus (Foto: AFP)

México, primer lugar en muertes de profesionales de la salud a nivel mundial: Amnistía Internacional

Los trabajadores del sector salud se encuentran en la primera línea de fuego contra el coronavirus en México, un país que se ha convertido en el lugar con mayor número de muertes en profesionales que atienden el COVID-19 en lo que va de la pandemia.

La cifra mexicana en este rubro alcanzó los 1,320 muertos que, de acuerdo con Amnistía Internacional, el número más alto alrededor del mundo.

Después de México se encuentra Estados Unidos con 1,077 decesos, Brasil con 634, Sudáfrica e India con 240 y 573, respectivamente.

La Secretaría de Salud reportó
La Secretaría de Salud reportó hasta el pasado 25 de agosto un total de 97,632 profesionales infectados de COVID-19 (Foto: Reuters/José Luis González)

El director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn, señaló que todos los trabajadores de la salud tienen derecho a estar seguros en su trabajo, por lo que es alarmante que sufran fuertemente los estragos de la pandemia.

El hecho de que más de 7,000 personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa.

Detalló que tras varios meses de pandemia, los profesionales del sector salud “sigue muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, mientras que en otros países de oriente el coronavirus se intensifica de manera considerable.

En los 63 países que comprendíael reporte había denuncias de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) (Foto: Europa Press)

Para la organizaciones esto es un claro indicio de la necesidad de que los Estados tomen medidas suficientes sobre el tema. Señaló que “todas las personas trabajadoras de la salud reciban el equipo de protección adecuado, para que puedan continuar su trabajo vital sin arriesgar sus propias vidas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar