Arrestaron al “Chelito”, el peligroso sicario del CJNG implicado en múltiples asesinatos en Guanajuato

Adán Marcelo “N” fue detenido en el municipio de León en posesión de armas, droga y equipo táctico

Guardar
Adán Marcelo, el "Chelito" fue capturado por las autoridades en Guanajuato (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)
Adán Marcelo, el "Chelito" fue capturado por las autoridades en Guanajuato (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)

Guanajuato ha capturado a uno de los criminales más buscados del gobierno estatal. Adán Marcelo “N”, alias el “Chelito”,miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en el municipio de León, a través de un operativo por la Agencia de Investigación Criminal de la entidad.

El “Chelito” es considerado un peligroso criminal inculpado en múltiples homicidios en la ciudad zapatera. Con su aprehensión se esclarecen diversos asesinatos, entre los que destaca el hallazgo de una cabeza humana en una hielera y el cuerpo en un tambo en el camino a Ibarrilla en León.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, al momento de su detención, al sicario se le aseguró cocaína, un arma larga y un chaleco antibalas.

El "Chinola" fue detenido este miércoles en Celaya, Guanajuato (Foto: Gobierno de México)
El "Chinola" fue detenido este miércoles en Celaya, Guanajuato (Foto: Gobierno de México)

La captura de este criminal se da a conocer unas horas después de que Jesús “N”, el “Chinola”, supuesto operador del Cártel de Santa Rosa de Lima, fuera apresado en la calle Antonio Rábago, en el municipio de Celaya, Guanajuato, en posesión de dosis de lo que parece ser cocaína.

Según las autoridades, el “Chinola”, de 29 años, es un sujeto violento que operaba bajo el mando de ‘El Mamey’. Cuenta con un largo historial delictivo en la región Laja-Bajío y se le relaciona con el multihomicidio del verificentro de Celaya del pasado 10 de julio, en el que murió el empresario Andrés Fernández Quintana y de varios ataques a policías estatales.

Además, se investiga su participación en otros crímenes, secuestros, extorsiones y agresiones contra policías estatales en la ciudad.

Tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, —el pasado 2 de agosto—, el gobierno de Guanajuato continúa con la estrategia de descabezamiento de los cárteles.

Efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Civil realizaron operativos el 1 de septiembre en la comunidad de San Antonio de Morales, en el estado de Guanajuato (Foto: EFE/STR)
Efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Civil realizaron operativos el 1 de septiembre en la comunidad de San Antonio de Morales, en el estado de Guanajuato (Foto: EFE/STR)

Esta misma semana se dieron a conocer las distintas diligencias en la región de Santa Cruz de Juventino Rosas, donde al menos 60 agentes de Investigación Criminal de la entidad, realizaron una revisión en la finca donde se resguardaba Yépez Ortiz el día de su captura, en la comunidad Franco Tavera. En el inmueble los elementos colocaron sellos de propiedad incautada.

Además, en el poblado vecino de San Antonio de Morales cerraron el acceso principal y catearon una propiedad del Marro, que era utilizada como tienda de abarrotes. Durante la operación se recuperó una camioneta con reporte de robo y se detuvo a dos sujetos.

En aquel sitio, los elementos fueron recibidos por un grupo de personas, la mayoría mujeres y niños, que gritó consignas en apoyo al cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima: “¡Arriba el Marro, puro triángulo de Santa Rosa!”, vitorearon.

Recientes informes de inteligencia revelaron que, en distintos municipios incluido Juventino Rosas, Yépez Ortiz diseñó todo un pueblo para cometer sus crímenes, sembrar el terror en Guanajuato, vivir rodeado de lujos con su familia y huir de la policía mexicana.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar