Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó el segundo Informe de Gobierno de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo tildó de ser una “mañanera” más, sólo que sin preguntas de periodistas.
A través de un comunicado firmado este martes 1 de septiembre, el empresario nacido en Monterrey, Nuevo León, expresó que lo que esperaba él y los mexicanos de un informe de actividades era un adelanto de estrategias para hacerle frente a la crisis que atraviesa el país.
“Lo que esperábamos los mexicanos es encontrar propuestas novedosas para enfrentar la crisis que enfrenta el país, pero estos temas estuvieron ausentes. El Informe pasó sin pena, ni gloria, y no implica un replanteamiento alguno, novedoso, que merezca un comentario mayor de lo que ya hemos venido escuchando de manera recurrente por el titular del Poder Ejecutivo Federal”, expresó en el texto.
Durante su crítica, de Hoyos Walther señaló la crisis sanitaria y la tachó de mal manejo de la pandemia, pues trajo a colación la declaración de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud cuando estimó que las víctimas mortales por SARS-CoV-2 serían alrededor de 60,000, cifra rebasada, pues al día de hoy hay más de 62,000 muertes por esa enfermedad.
El hombre de negocios también aseguró que el mandatario minimizó la pérdida de empleos y que no se ha implementado una gran mecánica estatal para apoyar al desarrollo económico de México, para ello ofreció datos duros.
“Con cerca del 1% del PIB, México es el segundo país del continente con menos apoyos a la economía. Además, el actuar tibio del Gobierno Federal ha tenido graves repercusiones, con 1,117,584 empleos formales perdidos (89% de ellos pertenecen al rango de 1-3 salarios mínimos y 71% permanentes). Aunado a ello, 30% de las familias reportan que al menos algún miembro de su familia perdió su fuente de ingresos durante la pandemia, y que, según datos del CONEVAL, 15 millones de personas se sumaron a la pobreza laboral a consecuencia del COVID-19. El mandatario nacional no señaló nada al respecto de que el PIB cayó (-)18.7% durante el segundo trimestre de 2020, lo que hizo que México retrocediera una década en la actividad económica y lo ubicara entre los cinco países más golpeados por la crisis”, se lee en el documento.
En cuanto a la administración institucional y política, el egresado de la Universidad Autónoma de Baja California refirió que AMLO está adelgazando al Estado al desmantelar instituciones y no atender la violencia en México.
A pesar de esto, el líder patronal no desestima que se pueda establecer acuerdos con el gobierno federal; sin embargo, no desperdició la oportunidad para asegurar que la administración de López Obrador es la peor.
“Tampoco hay decisiones inamovibles y eternas, aunque a veces cueste más trabajo derribar ciertos muros. Hay temas que parecían imposibles de modificar, pero paulatinamente, al pasar de los años, tiene que llegar la razón, porque incluso en los malos gobiernos hay gente honesta y moderada que va entendiendo cómo es que se tiene que ir ajustando las políticas públicas. Y aunque difiero del presidente, porque tenemos el peor gobierno en el peor momento, y aunque en su generalidad es muy mala, en la presente Administración Federal hay gente valiosa, y con ella tenemos que construir”, señaló.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: