Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció este martes su segundo informe de gobierno. Luego de poco menos de dos años dirigiendo el país, el presente aseveró:
No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno
En una encuesta para evaluar la popularidad de López Obrador, De las Heras encontró que el 60% de las personas que fueron cuestionadas vía telefónica avalan el desempeño del titular del ejecutivo hasta este primero de septiembre. Respecto a su primer informe de gobierno, este indicador se posicionó 11 puntos porcentuales por encima, con 71%.
La diferencia se hace más grande cuando se compara el último resultado con la aprobación del mandatario a 100 días de ocupar la silla presidencial, en donde los números lo favorecían ampliamente con un 80% de apoyo popular.
Por otra parte, de los 1,000 cuestionarios efectivos aplicados a personas mayores de 18 años, el 33% le calificó el desempeño de López Obrador entre ocho y nueve, en una escala del 1 al 10. A 100 días de su gobierno, el porcentaje de participantes que lo evaluó en este intervalo se ubicó en 42%.
Asimismo, se cuestionó sobre las características del mandatario. El 68% de los encuestados cree que el mandatario es una persona sincera; el 69% lo considera como un sujeto con liderazgo; el 78% piensa que es cercano a la gente; el 66% cree que tiene experiencia para gobernar; el 63% considera que es capaz de resolver problemas y el 72% piensa que toma sus propias decisiones.
En tanto, más de la mitad de los participantes (53%) indicó que su percepción del mandatario ha mejorado desde que este llegó a la silla presidencial. A 100 días de su gobierno, este porcentaje se ubicó en 80%; y en su primer informe de gobierno el 65% indicó que la imagen que tienen del titular del ejecutivo había mejorado.
La pandemia por coronavirus ha tenido implicaciones sociales, económicas y políticas en distintos países. Los ciudadanos de las naciones afectas por la crisis sanitaria han manifestado su aprobación o desaprobación a la manera en la que sus líderes han implementado medidas para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2.
En el caso de México, el gobierno federal ha implementado una serie de estrategias como la Jornada Nacional de Sana Distancia, la ampliación de la red hospitalaria para atender a enfermos de COVID-19, o el regreso a la “nueva normalidad” para reiniciar la vida económica, social y educativa de manera gradual y ordenada en el país.
El 40% de los encuestados señalaron que la actuación de López Obrador frente a la pandemia de COVID-19 ha sido muy buena (10%), buena (30%) o regular (33%). Estas respuestas contrastan con el 24% restante que indicó que su desempeño ante la crisis sanitaria ha sido mala (13%) y muy mala (11%).
Otro evento que se suscitó en los últimos meses fue la primera visita diplomática a otro país hecha por Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
Se trató de un viaje a Washington D.C., Estados Unidos, en donde el mandatario mexicano se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump con motivo de la entrada en vigor del tratado comercial entre ambas naciones y Canadá.
En este rubro, el 54% de los participantes de la encuesta realizada por de las Heras considera que fue una buena decisión que el presidente se haya reunido en el país vecino con Donald Trump el pasado mes de julio.
Respecto al inicio en la modalidad en línea del ciclo escolar 2020-2021 hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, las personas cuestionadas indicaron que se trata de una buena decisión tomada por el gobierno federal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: