Integrantes de la familia LeBarón luchan por tener justicia desde noviembre de 2019, cuando miembros de su comunidad fueron emboscados por el crimen organizado, investigación que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, está prácticamente terminada.
Hasta el momento, las investigaciones han arrojado un total de 19 órdenes de aprehensión sin cumplimentar, en contra de supuestos participantes en la masacre de la familia LeBarón en Bavispe Sonora, que dejó un total de nueve víctimas, de acuerdo con el diario Excélsior.
El medio mexicano confirmó que tras una reunión entre el activista Adrián LeBarón y el titular de la Unidad Especializada en Investigación de terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, se reveló que hay algunos ex policías y ex militares, así como agentes activos ente los presuntos culpables.
Ninguna de las mencionadas órdenes de aprehensión serían contra gente que ya fue vinculada a proceso por otros cargos como delincuencia organizada y que probablemente serían también vinculados al homicidio de sus familiares, indicó Adrián LeBarón, de acuerdo con el reportero Raúl Flores Martínez.
Además, aseguró que solicitarán la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para encontrar a los ex militares que podrían estar involucrados en la masacre, pues hasta el momento no se conoce el paradero de ninguno de ellos.
Estas nuevas declaraciones aparecen unos días después de que el presidente de México asegurara que la investigación en Sonora alrededor del caso ya estaba prácticamente finalizada y la mayoría de los culpables fueron detenidos.
Adrián LeBarón, quien también era padre o abuelo de algunas víctimas, envío un mensaje al presidente a través de sus redes sociales, en el que asegura que las familias afectadas “no aceptarán nuevas ’verdades históricas’ en su caso”.
“Señor @lopezobrador_no vamos a aceptar nuevas “verdades históricas” para que haya justicia por asesinato de mi familia, aún falta mucho, no dé asomos de carpetazo, ni a nosotros, ni a ninguna familia en México. Para ser diferente hay que actuar diferente, sin miedo a la verdad”, escribió en su Twitter oficial.
En la emboscada, Adrián perdió a su hija u hija Rhonita de 30 años y sus cuatro nietos: Jacob, Bellaine de 12 y 10 años, y los mellizos Titus y Tiana de apenas 8 meses de nacidos. En el lugar también fueron asesinados Christina, Dawna y Trevor Langford, de 29, 43 y 11 años respectivamente.
En noviembre de 2019 los integrantes de las familias LeBarón y Langford fueron víctimas de una emboscada, lo que dejó un saldo de nueve personas asesinadas. Entre las víctimas estaban tres mujeres y nueve menores.
Los primeros días de 2020, Julián LeBarón informó que aproximadamente 40 sicarios participaron en el ataque contra su familia. Sus declaraciones fueron hechas después de la reunión que sostuvo con integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR.
Sin embargo, en fechas recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la investigación está prácticamente por concluir y reveló que la mayoría de los responsables ya están detenidos.
Julián LeBarón, por su parte, negó rotundamente que hayan sido detenidos los responsables de la emboscada, pues informó que “solo hay un detenido de 100” probables sospechosos, de acuerdo con una de las publicaciones en su cuenta de Twitter.
“Agradecería que los avances también se nos compartieran. Fueron aproximadamente 100 asesinos involucrados en masacre de mi hija, nietos y familia, pero sólo un detenido. Nos gustaría contar con su optimista información. Nunca hay que negarse a la verdad”, pidió Adrián LeBarón, padre y abuelo de algunas víctimas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: