Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió que “aún no es posible cantar victoria” en el tema del nuevo coronavirus, pues ante esta enfermedad el gobierno federal no descarta la posibilidad de rebrotes que pongan en riesgo la salud de los mexicanos.
Así lo informó la tarde de este martes 1 de septiembre durante su intervención en la entrega del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder legislativo.
En cumplimiento del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la doctora honoris causa, Sánchez Cordero, entregó el informe a Laura Rojas, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro, y emitió un discurso en el que resaltó la colaboración de los poderes del Estado mexicano entre ellos y abundó en el tema del COVID-19.
Durante su breve participación, la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que el aparato de salud del Estado ha trabajado arduamente para hacerle frente a la pandemia que ha afectado a millones de mexicanos; sin embargo, reconoció que no descartan escenarios de retroceso.
Aún no es posible cantar victoria, ya que los riesgos de repuntes y rebrotes siguen presentándose en los cinco continentes
De igual modo, abundó que México participa, de manera vanguardista, en la búsqueda de la vacuna para poder parar la pandemia y dijo que esto sucedió gracias a un trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada.
“La carrera contra el tiempo es por la vacuna que permita contener al virus y hacer frente a esta pandemia lo más pronto posible. México ha sumado su contribución a ese esfuerzo mundial. Y gracias a la colaboración entre el sector privado y el gobierno de la república, como lo ha dicho el presidente esta mañana, vamos avanzando en conseguir esta vacuna”, explicó la secretaria federal.
Los distintos órdenes de gobierno han trabajado de manera coordinada para combatir a la pandemia que ha dejado más de 606,036 casos acumulados y 66,241 decesos, y como resultado se tiene que a casi seis meses de confinamiento, el sistema de salud mexicano no ha colapsado. También dijo que el gobierno se prepara para la reactivación laboral y con eso luchar contra la crisis económica.
Esto porque Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó este martes que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 66,241 y que hay 606,036 casos confirmados acumulados.
“Nos hemos preparado para los siguientes pasos, a fin de que la reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas se realicen de manera segura y también ordenada. El riesgo no ha terminado. La pandemia sigue presente y debemos estar alertas para evitar repuntes que causen mayores daños a las personas y a la sociedad en su conjunto”, explicó la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También dijo que la 4T busca garantizar el derecho universal a la salud y reconoció el esfuerzo de los trabajadores de dicho sector, pues los reconoció como “héroes y heroínas, individuales y colectivos en la lucha contra el coronavirus. En la solidaridad y entrega en el servicio de sus compatriotas”.
Finalmente, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de SARS-CoV-2 y llamó a la unidad del pueblo con el gobierno.
MÁS SOBRE ESTE TEMA