Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ingresaron al domicilio donde fue arrestado José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, organización delictiva enfocada en secuestro, narcotráfico, y robo de combustible. En el predio encontraron armas y drogas: también colocaron los sellos de seguridad que habían sido retirados después de su detención.
Los dos cateos fueron realizados en las comunidades de Franco-Tavera y San Antonio de Morales en Juventino Rosas. Agentes de investigación criminal de la dependencia entraron al predio de Franco-Tavera a las 09:00 horas, mismo lugar donde detuvieron a Yépez.
Reportes preliminares señalaron de la incautación de drogas y armas. Sin embargo, no se especificó la cantidad ni el tipo de objetos.
Treinta minutos después ingresaron a un inmueble en la comunidad de San Antonio de Morales, donde los elementos fueron confrontados por pobladores: argumentaban que no se contaban con las órdenes de cateo necesarias para realizar la inspección.
En esta última se aseguró una camioneta reportada como robada y se detuvieron a dos personas más. La Fiscalía de Guanajuato recibió el apoyo del Ejército mexicano para llevar a cabo los cateos. Además, se reportó que durante el operativo se registraron cinco asesinatos en Celaya.
Yépez pertenció al Cártel de Los Zetas y aunque en 2008 fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso. Tras su liberación, El Marro encabezó una célula de criminales que se dedicaban al robo de combustible de los ductos de Pemex, actividad conocida como “ordeña” o “huachicoleo”.
Con el paso del tiempo, esta célula se convirtió en una organización poderosa denominada como Cártel de Santa Rosa de Lima, con control de Guanajuato debido a las redes de corrupción y a las comunidades que los protegen.
El Marro fue capturado durante la madrugada del pasado 2 de agosto: “Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, publicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.
Además de la captura, se rescató a una empresaria originaria de Apaseo el Grande, que se encontraba secuestrada.
Durante un operativo realizado en contra del Cártel en febrero de este año, en el que intervinieron elementos del grupo especial de reacción e intervención (GERI) de la Fiscalía y agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), se incautaron 9 armas de fuego largas y 11 cortas; 52 cargadores de arma larga y 9 de arma corta; una granada de fragmentación y cajas de herramientas que contenían explosivos.
Se hallaron también 1.600 gramos de cristal y 9 kilogramos de marihuana. Además, se incautó equipo táctico “consistente en 18 chalecos balísticos; 12 cascos balísticos, 6 pares de botas tácticas; 2 fornituras tácticas; 2 juegos de esposas; 10 equipos celulares, y 4 radios portátiles de frecuencia; así como 8 tarjetas con la leyenda “C.S.R.L” [Cártel Santa Rosa de Lima]; 16 sobres amarillos con diferentes ‘apodos’ y diversas piezas metálicas ‘poncha llantas’ además de 5 vehículos y una motocicleta”.
De acuerdo a la Fiscalía, los seis hombres detenidos y los dos inmuebles se encontraban a disposición del agente del Ministerio Público. “En tanto, se continúa con la integración de las carpetas de investigación para fincar responsabilidad penal”, explicó en el comunicado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: