¿Extrañas abrazar a tus seres queridos? ¿Ya no puedes más con el aislamiento obligado por la pandemia?
Juana Ramírez, fundadora y directora general de Grupo Sohín, piensa que este virus COVID-19 y el Gran Encierro que ha provocado nos permiten valorar, más que nunca antes, el contacto humano. “Nos deshumanizamos tanto, que ésta es una gran oportunidad para ser humanos de nuevo.”
Juana salió de Colombia hace más de 11 años para llegar a México sin nada más que una pequeña maleta, una visa de 15 días y 100 dólares en el bolsillo. Se vio obligada a dejar su vida, su familia, sus amigos. Ahí empezó de nuevo desde cero.
Para salir adelante sólo se tenía a sí misma, sus capacidades y sus sueños. “Adaptarme y desprenderme de cosas que yo pensé que eran importantes fue una gran lección de vida, que hoy agradezco, pero, sin duda, fue un momento de mucho dolor, de mucha oscuridad y de mucha soledad, que me hizo la mujer fuerte y decidida que hoy soy”, recuerda.
Aprendió que lo único que se necesita para volver a empezar “es lo mejor que uno tiene en el alma, lo que aprendiste, las veces que te equivocaste, tus pasiones, tus emociones… Todo lo demás queda atrás”.
Su tabla de salvación fue emprender. En 2009, en plena crisis económica y financiera global, fundó Grupo Sohín, que se dedica a atender pacientes que tienen enfermedades crónico-degenerativas como cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, así como enfermedades raras o poco frecuentes, al mismo tiempo que brinda acompañamiento a todos sus familiares y seres queridos, “convirtiéndonos en el ángel guardían del paciente y de su familia para ayudarlos a hacer más llevadero todo el proceso”.
La idea surgió, explica Juana, porque “cuando una persona se enferma, no sólo se enferma el paciente, sino que se enferma su pareja, sus hermanos, sus padres, todas las personas a su alrededor y, por supuesto, que se enferma su economía porque son enfermedades altísimamente costosas, y que representan un reto para el sistema de salud y para la economía”.
Lecciones de la pandemia
Emprendedora del sector salud desde hace 11 años, profesora universitaria y activista social, Juana Ramírez dice que es “una mujer apasionada por la vida” y “dedicada a empoderar a otras mujeres”.
Juana, además de dirigir Grupo Sohín, participa en la Asociación de Emprendedores de México (Asem), forma parte de la red de emprendedores de alto impacto Endeavor, es mentora en MassChallenge y dirige Fundación Guerrero, a través de la cual apoya a pacientes con enfermedades complejas como el cáncer.
Ella se sabe bendecida por la vida. “Cuando tienes la fortuna, el regalo del cielo de saber lo que te gusta, de encontrar tu misión, tu propósito en la vida, desde muy pronto, es fácil levantarse todos los días, volverlo a intentar, insistir, buscar, desarrollar, innovar.”
Con su experiencia en el sector salud y en el emprendimiento, Juana Ramírez nos comparte algunas lecciones que podemos (y debemos) tomar en cuenta para no repetir errores y para construir juntos un mundo mejor.
Preocúpate por tu salud siempre, no hasta que te enfermas
“La mayoría de las personas no se preocupa si existen hospitales, si hay camas suficientes, si hay medicamentos, si los doctores están bien pagados. En realidad, la gente normal se preocupa de la salud cuando se enferma. Y esta es una contradicción: deberíamos preocuparnos por la salud siempre, por la nuestra, pero también por nuestro sistema de salud. Por eso creo que algo bien positivo de esta pandemia global que todos estamos viviendo es una nueva sensibilidad social acerca de la salud, es una nueva sensibilidad social acerca dl papel de los profesionales de la salud, de los trabajadores que están dejando (literal) su vida en el campo de batalla para cuidar la salud de otros.”
La crisis de salud existe antes de COVID y existirá después
“Está bien que hablemos de COVID, está muy bien que nos preocupemos, que tomemos todas las medidas de prevención, pero no podemos olvidar ni mirar para otro lado las más de 89,000 personas que mueren de cáncer en México cada año , los casi dos años que tenemos con escasez de medicamentos, de insumos en los hospitales para atender estos pacientes… Estamos verdaderamente viviendo una crisis de salud en el país y en el mundo. Y esto nos debería comprometer a todos como sociedad en involucrarnos hacia adelante en las decisiones y medidas que toman los gobiernos.”
Los “ahorros” en salud nunca lo son porque desatan peores consecuencias
Juana dice le dice a los gobiernos que no se puede ahorrar en salud, pues se debe pagar bien a médicos y enfermeras, y tener instalaciones e insumos médicos listos para atender a los pacientes, pero también para cuidar de quienes nos cuidan.
“Quiero soñar que despúes de esta experiencia tan amarga, en realidad, los gobiernos entiendan que los ahorros en salud no son ahorros, que hay que trabajar en tener una mejor infraestructura, que los médicos deben estar mejor pagados, que las enfermeras deben estar mejor pagadas, que los insumos de proyección personal no se les deberían dar a los médicos sólo por COVID… Debería quedarse un sistema de salud que aprendió de todo esto que estamos viviendo y una sociedad que toma mejores medidas de protección y autocuidado.”
Adapta tu negocio y tu vida al COVID
Asegura que así como aprendimos como humanidad a vivir con influenza, ahora tenemos aprender a vivir con el COVID-19, “y algunas medidas de protección y satinización se convierten en medidas permanentes que tenemos que adoptar en nuestras vidas y en nuestros modelos de negocio”.
El éxito es la felicidad que te da trabajar para ayudar a otros
“Cuando vives una vida con propósito, cuando tienes un propósito superior a ti, entonces tienes una brújula que te guía y que te permite superar cualquier obstáculo. El éxito, esa cosa de la que hablamos de forma incorrecta (creo) en el ecosistema emprendedor, no es otra cosa que tu definición personal de felicidad, eso que quieres hacer todos los días, aunque no te paguen… Y felicidad es poder trabajar cada día para poder hacer eso que amas, y tratar de que con ese trabajo puedas mejorar la vida de otros y dejar huella en otros.”
Para Juana Ramírez, el momento que vivimos es trascendental y de nosotros depende ser parte del cambio que el mundo necesita. “El día después es hoy, ya llegó y aquí estamos, y hay que vivir y hay que adaptarse.”
*Periodista de negocios, consultor en comunicación integral y speaker. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE
Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postira editorial de este medio