La polémica del verano en el Poder legislativo continuará al menos una semana más: el opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) no consiguió este lunes los votos necesarios para presidir la Cámara de Diputados y el PT (Partido del Trabajo), aliado del gobernante Morena, mantiene la esperanza de dirigirla.
A pesar de que Morena, el partido de la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, respaldó la decisión de que el PRI presentara la propuesta para encabezar la Mesa Directiva, por encima del PT, no alcanzaron los dos tercios de votos necesarios, es decir, 335. A favor votaron 278 diputados, en contra fueron 112 y hubo 64 abstenciones.
Por lo tanto, Laura Rojas, del opositor PAN (Partido Acción Nacional) y la Mesa Directiva que dirigió la Cámara de Diputados entre 2019 y 2020 se mantendrá en sus puestos hasta el 5 de septiembre, como marca la ley, mientras los líderes parlamentarios definen una propuesta de consenso para sucederla.
La propuesta del PRI, encabezada por la experimentada diputada Dulce María Sauri, fracasó en el Pleno. Mientras tanto, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, confirmó su intención de presidir la Cámara de Diputados tras el resultado.
“Los diputados del PRI seguiremos construyendo acuerdos para dar certidumbre y gobernabilidad a la Cámara de Diputados. La legalidad es nuestra premisa y nuestro compromiso es con las y los mexicanos”, indicó el grupo parlamentario priista.
Fernández Noroña, por su parte, aseguró en tribuna, cuando la victoria del PRI parecía inminente, que se consideraba “presidente de la Cámara de Diputados en el corazón del pueblo”. “Estoy en el corazón, en el pensamiento, en las oraciones del pueblo. Me juego la vida, nos jugamos todo lo que tenemos”, indicó.
Unos minutos antes, durante la discusión de la planilla propuesta por el PRI, Fernández Noroña calificó como una maniobra “vulgar y burda” que diputados del PRD (Partido de la Revolución Democrática) realizaron a lo largo del lunes: el traspaso de diputados al PRI para superar al PT en número de legisladores.
Esto, debido a que las leyes indican que será la tercera fuerza en San Lázaro la que encabezará la presidencia de la Cámara de Diputados en el tercer año de sesiones ordinarias de la Legislatura. Hasta este domingo, PRI y PT empataban en 46 legisladores cada uno después de varios movimientos entre partidos reportados en las últimas semanas.
Sin embargo, este lunes, el Revolucionario Institucional dio a conocer que había sumado a cuatro legisladores más, provenientes del PRD. Con 50 diputados, por 46 del PT, Morena, que encabeza la dirección de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja (Jucopo), donde participan todos los líderes parlamentarios de los partidos, dio su visto bueno a que la planilla que llegara al pleno fuera la del PRI.
“Se va a respetar la ley. Al PRI le corresponde hacer la propuesta. En Morena no vamos a hacer lo que se hacía antes, que las fuerzas políticas dominantes hacían lo que querían”, indicó en rueda de prensa Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.
“Los grupos que decidan entrar en estas maniobras de tráfico de legisladores, es respetable su actuación, pero nosotros no vamos a entrar en eso, cada grupo debe actuar pensando en lo que necesita para convencer a la mayoría calificada del Pleno”, añadió el también líder de la Jucopo.
En caso de que no se consiguieran los votos, indicó Delgado, “tendremos que ver qué sigue”, dijo. Conforme a la ley, Rojas continuará al frente de la Cámara de Diputados hasta el 5 de septiembre, fecha límite, cuando se volverá a intentar conseguir los votos con una nueva propuesta.
Y es que este martes ambas Cámaras del Congreso comenzarán el nuevo periodo ordinario de sesiones con una asamblea general en San Lázaro, donde recibirán el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mismo martes, más tarde, ambas Cámaras realizarán por separado, cada una en sus respectivos recintos, sus primeras sesiones ordinarias. “El único punto en la orden del día es la aprobación del reglamento para sesiones semi presenciales, que nos va a servir para las sesiones del 7 de septiembre en adelante”, explicó Delgado.
El coordinador de los diputados morenistas también informó que convocaron a una sesión presencial del Pleno el miércoles 2 de septiembre con un único punto: la reforma constitucional al artículo 108, es decir, discutirán quitarle el fuero al presidente de la República.
MÁS SOBRE ESTE TEMA