Caso Abril Pérez: jueza reclasificó proceso como tentativa de feminicidio

La mujer fue acribillada frente a sus hijos en la Ciudad de México el 25 de noviembre del 2019

Guardar
Caso Abril Pérez: jueza reclasificó proceso como tentativa de feminicidio (Foto: Archivo)
Caso Abril Pérez: jueza reclasificó proceso como tentativa de feminicidio (Foto: Archivo)

Rosa Montaño Martínez, jueza de la Ciudad de México, ordenó que el caso que investiga una agresión contra Abril Pérez Sagaón fuera reclasificado como “tentativa de feminicidio” y que no se siguiera por “lesiones”, lo cual es un cambio trascendental para el proceso, pues esta decisión acerca a Juan Carlos García, presunto autor intelectual del feminicidio, a la justicia mexicana.

Durante una conferencia de prensa, Javier Pérez, hermano de Abril, explicó que esto ocurrió gracias a un amparo interpuesto cuando ella se encontraba con vida, pues había sido agredida con un bate de béisbol.

“Esto es una noticia trascendente y un amparo histórico por las condiciones en las que se presenta ya que mi hermana lo presentó en vida y ya no está con nosotros [...] Esperamos que tan pronto sea posible, la Fiscalía restituya el proceso y a partir de ahí se declare a esta persona culpable y que sea encarcelado”, dijo Javier en las afueras del Senado de la República.

La ahora finada había sufrido una agresión con un bate de béisbol (Foto Archivo)
La ahora finada había sufrido una agresión con un bate de béisbol (Foto Archivo)

Y es que esta determinación judicial centra el caso como un delito grave, de tal modo que la Fiscalía General de la República (FGR) puede emitir una ficha roja ante la Interpol para que busquen a García, ex esposo de Abril. También interviene para que se dé el seguimiento al caso con perspectiva de género, pues la mujer había manifestado ante autoridades judiciales que temía por su vida; sin embargo, no fue atendida.

El caso de este feminicidio tuvo mucho revuelo en medios de comunicación y redes sociales en 2019 y parte del 2020. No sólo por el hecho, sino por la brutalidad y las irregularidades que lo contextualizan.

Abril Pérez Sagón fue asesinada el 25 de noviembre del año pasado, mientras viajaba en un vehículo en compañía de sus hijos y el abogado que trabajaba en su divorcio con Juan Carlos García Sánchez, ex director de Amazon México, quien anteriormente ya había golpeado a la mujer con un bate, provocándole varias fracturas.

Abril Pérez Sagaón estaba casada con el ex director de Amazon México, Juan Carlos García Sánchez (Foto: Especial)
Abril Pérez Sagaón estaba casada con el ex director de Amazon México, Juan Carlos García Sánchez (Foto: Especial)

La mujer, oriunda de Monterrey, Nuevo León, circulaba sobre la avenida Río Mixcoac casi al cruce de Insurgentes Sur, cuando unos sujetos abordo de motocicletas emparejaron la camioneta y abrieron fuego en contra de ella causándole la muerte.

El 5 de marzo de 2020 fueron detenidos los posibles autores materiales del feminicidio, uno de ellos sería el hombre que disparó contra Abril y el otro, el conductor de auto que se encontraba custodiando la moto. Ambos fueron detenidos en Iztapalapa.

Una crítica frecuente al caso es que este feminicidio pudo haberse evitado si los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio hubieran hecho su trabajo y hubieran detenido al presunto feminicida desde que Pérez Sagaón presentó su denuncia por intento de homicidio cuando fue agredida con el bate de béisbol; sin embargo, esto no ocurrió así y la mujer fue acribillada enfrente de sus hijos en la vía pública.

Miles de mujeres salieron a las calles a pedir justicia para Abril (Foto: Archivo)
Miles de mujeres salieron a las calles a pedir justicia para Abril (Foto: Archivo)

Los dos jueces se encuentran bajo investigación interna desde noviembre, pues ellos tomaron la decisión de reclasificar una agresión que sufrió Abril Pérez de parte de su ex esposo. En aquella ocasión, el sujeto la golpeó con un bate mientras dormía y los jueces, en lugar de considerarlo tentativa de feminicidio, lo interpretaron como lesiones y violencia familiar.

A causa de esto, Juan Carlos García Sánchez pudo salir en libertad aun cuando antes se le había interpuesto la medida de prisión preventiva. Hasta el momento, no se ha dado a conocer información sobre la investigación que abrió la Fiscalía de Servidores Públicos para analizar si ellos tuvieron responsabilidad en el feminicidio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar