Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, felicitó y reconoció por adelantado al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que mañana presentará su segundo informe de gobierno.
“Aprovecho para un día antes del informe felicitar al presidente por su trabajo. Tenemos grandes agradecimientos (...) Yo le daría la mejor calificación al presidente”, dijo la mandataria este lunes en su videoconferencia de prensa.
Aseguró que el apoyo que está dando el Gobierno de México a los habitantes de la Ciudad, a través de la pensión alimentaria a adultos mayores, mediante la beca “Jóvenes construyendo el futuro”, por medio de la beca “Benito Juárez” y los distintos apoyos recientes de 25,000 pesos, representan más de 20,000 millones de pesos en apoyos directos a los capitalinos.
“Imagínense que la ciudad apoyaba a 550,000 adultos mayores. Hoy se apoya con la pensión a más de 800,000 adultos mayores”, aseveró.
Sheinbaum Pardo enfatizó que se nota la transformación en el país, pues mencionó que no ha traicionado el proyecto para el cual López Obrador fue elegido.
“Se nota la transformación en México (...) los avances son muchísimos. Tan sólo con mencionar que el poder adquisitivo de las personas que ganaban el salario mínimo se ha incrementado en 36% en dos años, cuando durante 30 años venía cayendo, nada más ese tema es fundamental, pero de ahí se hilan una serie de acciones que se han venido fortaleciendo”, declaró.
Hablando de temas de seguridad dijo que “siempre hay pendientes”, pero destacó el trabajo del Gobierno de México y la coordinación y comunicación que tiene con la Ciudad.
Por otro lado, cuando la mandataria capitalina fue cuestionada acerca de la crisis económica actual y la que se avecina para el próximo año, señaló que a nivel de la capital se están eligiendo a los proyectos prioritarios, ya que la Ciudad requiere pensar en el futuro en el que haya un balance entre la atención a la pandemia y las actividades económicas, sociales y culturales, a fin de que no haya un rebrote hospitalario.
“Necesitamos construir esperanza en la ciudad, por eso estos proyectos prioritarios que hemos definido tienen que ver con el espacio público, con el rescate de parques y ríos, el poder dar agua a toda la población, disminuir las inundaciones y al mismo tiempo otorgar el derecho a la educación, a la salud y a la vivienda”, explicó.
Enfatizó la importancia de atender la combinación de todas estas acciones.
“La combinación de atención a la pandemia, la situación económica en la que estamos y al mismo tiempo permitir que haya empleo, tenemos que seguir pensando en ello para todas y todos”.
Finalmente, estableció que de ser necesario, el gobierno se volverá más austero. “Si es necesario vamos a reducir aún más el gasto corriente del Gobierno”, subrayó.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS