El Partido del Trabajo (PT) sumó el pasado viernes cuatro legisladores, con lo que se convirtió en la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, con 47 legisladores. Tras dicho movimiento, el objetivo de la bancada es presidir la Mesa Directiva.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, comentó para Grupo Fórmula que no vale la pena que el PT se queme por tan poca cosa como la presidencia de la Cámara de Diputados que es un puesto que no tiene mayor trascendencia .
Los diputados que se unieron al PT son: Mauricio Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y Manuel López Castillo.
“Es el colmo de la desvergüenza que el Partido del Trabajo haya reclutado a impresentables como Mauricio Toledo, para que Gerardo Fernández Noroña sea presidente de la Cámara de Diputados”, indicó el presidente interino de Morena.
El vicecoordinador de PT, Gerardo Fernández Noroña, comentó para El Universal que Alfonso Ramírez y el senador Martí Batres son hipócritas al criticar las adhesiones de los ex perredistas Mauricio Toledo, Héctor Serrano.
“Yo le preguntaría a Ramírez Cuéllar si está llamando a sus diputadas y diputados a votar por el PRI, pero mejor que se quite la máscara y diga: ‘yo francamente voy con el PRI’. Pero que no esté usado un subterfugio para criticarnos”.
Bertha Luján descarta ir por la dirigencia de Morena
Bertha Luján, presidenta de Morena, informó el domingo que no contenderá por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, por lo que se mantendrá en el cargo hasta que se elija a la persona que ocupe el cargo.
En su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: “Derivado de la decisión del Tribunal, hoy en el Consejo de Morena fijé nuestra decisión de no participar en el proceso interno, esto como rechazo a la resolución de dicho órgano y para seguir al frente del máximo órgano entre Congreso y Congreso Nacional”.
Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Morena deberá renovar su dirigencia a través de una encuesta abierta, medida que acatarán, pero el Consejo Nacional de Morena presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y una queja ante Consejo de la Judicatura Federal.
La presidenta de Morena expresó su rechazó a la forma en la que se van a elegir al presidente o presidenta y secretario general del partido, ya que consideró que viola la soberanía del partido, situación por la que no participará en la encuesta.
Y explicó las razones por las que no contenderá por la presidencia del partido: “Estoy atendiendo una labor que me parece estratégica y muy importante en el partido que es la presidencia nacional y creo que es una estancia a la que hay que seguir dándole vida y atendiendo hasta que termine. La segunda es la congruencia, yo vine planteando desde hace año y medio de que esta era la forma en la que se eligiera al dirigente. Debemos cuidar que las dirigencias del partido se construyan de abajo hacia arriba”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: