Los cárteles de la droga están en la búsqueda de nuevas rutas para el tráfico de estupefacientes, por lo que la estrategia del estado debe estar a la vanguardia, como sucede con la tecnología de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a su división del Centro de Mando y Control del SIVA (Sistema Integral de Vigilancia Aérea).
El espacio aéreo nacional está protegido por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), la tecnología para detectar vía satelital aeronaves sin permisos de vuelo que trasladan droga y dinero ilegal.
Cuenta con 80 elementos de su personal que trabajan las 24 horas, los 365 días del año. Llevan a cabo acciones de control, cómputo, comunicaciones, inteligencia, reconocimiento y permiten tomar decisiones en tiempo real en operativos de seguridad mexicanos.
Este centro permite detectar todas las aeronaves que sobrevuelan el país y sean sospechosas de actividades ilícitas, gracias a sus acciones se han podido decomisar más de siete toneladas de droga, armas y millones de pesos en lo que va de esta administración.
En enero se conmemoró el 15 aniversario del SIVA, el acto estuvo encabezado por el Subsecretario de la Defensa Nacional Dagoberto Espinosa Rodríguez, en la cual se develó una placa alusiva.
Aunque el sistema tiene sus inicios desde 1992, en 1998 la estrategia general para el control de drogas demandaba contar con un ente cuyas capacidades le permitieran integrar los esfuerzos de vigilancia e intercepción aérea, inteligencia e interdicción, por lo que se proyectó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.
En el 2004 se crearía el actual Centro de Mando y Control del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, como un organismo capaz de integrar medios de detección, de interceptación, enlace, adiestramiento e inteligencia para fortalecer las capacidades de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana en la vigilancia y control de espacio aéreo, empleando infraestructura y tecnológica de punta.
Tienen radares satelitales en las fronteras sur y norte y usan diversa tecnología, entre la que destaca el sistema Flyr, que consiste en un sistema integral de naves no tripuladas con cámaras de infrarrojos (detectoras de calor) y la convierte en una señal electrónica, que se procesa entonces para producir una imagen o un vídeo térmicos, sobre los que pueden realizarse cálculos de temperatura.
Los narcos se actualizan con tecnología, los militares también
Los centros de inteligencia de la Fuerza Aérea que está en comunicación permanente con sus homólogos de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, Panamá, Guatemala, entre otros países para detectar vuelos irregulares, donde frecuentemente se traslada droga.
Asimismo está dotada de tecnología que involucra seis aviones, ocho helicópteros, tres vehículos y 17 unidades de empleo táctico que operan en el sistema EDT (Sistema de Datos Tácticos), que a su vez se conecta con plataformas aéreas, aeronaves interceptoras, sistemas aéreos no tripulados, radares computacionales militares.
El material aéreo está integrado por las tres plataformas de avión tipo Embraer, dos aviones King Air 350e y naves no tripuladas como las tipo Hermes.
El jefe de área de operaciones de SIVA, Armando Ruiz Ayala, dijo al portal El Universal que los narcos cada vez más se actualizan y usan aeronaves más nuevas, ya sin motor y con turbinas, tipo Gulfstream y Learjet para traficar en el menor tiempo posible; sin embargo las fuerzas militares aéreas tienen la capacidad de rápida respuesta y detección para lograr su captura.
El militar aseguró que durante enero de este año han detectado nueve cargamentos de droga de aeronaves, cuando lo regular eran tres por mes, lo que consideró atípico. En lo que va de la presente administración han detectado 630 vuelos sospechosos, de los cuales 80 eran ilícitos. Asimismo que han decomisado más de 3,500 millones de pesos en droga.
Se neutralizaron 1,356 vuelos relacionados con el narcotráfico en seis años
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que detectaron 1,356 vuelos en seis años que se vinculan con el narcotráfico en el territorio mexicano.
De acuerdo con la información que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este miércoles dentro del territorio mexicano 1,356 vuelos tenían vínculo con el narcotráfico.
Fue entre los años 2012 y 2018 cuando se detectaron presuntamente los vuelos donde se decomisaron en 92 de los casos metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína, así lo señala el reporte del Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea (SIVA).
La mayoría de los vuelos se detectaron en Sinaloa y Durango, así como también en la frontera sur.
SIVA funciona con radares que rastrean las incursiones aéreas que viene de otros lugares, una vez que se identifica el país de origen se notifica a las autoridades.
Además el SIVA tuvo una inversión de 628 millones 634,580 pesos que se pagaron de 2015 a 2018.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: