Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que México tendrá acceso a 18 diferentes vacunas contra el coronavirus (COVID-19), a través de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que estos proyectos confirmen su eficacia.
“Lo que estamos viendo que Covax tiene ya una cartera de aproximadamente 18 vacunas que se están probando y entonces, si estás en Covax, cuando vaya teniendo la confirmación de las vacunas que funcionan, entonces las pondrá a disposición para surtirse al 10% o 20% de las necesidades de cada uno de los países”, detalló.
El canciller detalló, durante su participación en la reunión plenaria virtual del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que, por iniciativa de la OMS, 190 países integran la plataforma Covax, en la que se garantiza que todos sus participantes tengan acceso a la vacuna con un precio justo.
Además, dijo que el gobierno de México mantiene diálogos bilaterales para acceder a las pruebas que se están desarrollando en China, Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Alemania y Estados Unidos.
Resaltó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha buscado que México participe en el mayor número de protocolos de fase tres en todo el mundo.
“En resumen, les podría yo decir que estamos en todas las iniciativas respecto a la vacuna al mismo tiempo que los demás países de la OCDE y el objetivo en síntesis es que México tenga el número suficiente en tiempo para poder hacer la vacunación, una vez que las autoridades regulatorias del país den la autorización a los estudios que ya comenté”, detalló Ebrard Casaubon.
Resaltó a los diputados de su bancada, encabezados por Mario Delgado, que de manera paralela, el gobierno federal busca financiamiento para el desarrollo de vacunas en México, como un asunto de “seguridad nacional”.
“El tema de la capacidad de producción de vacunas es un tema de seguridad nacional y así debe ser visto”, remarcó.
Recordó que en México se están llevando a cabo 4 proyectos de vacunas, a las cuales se les está dando seguimiento oportuno.
“México Fue el único país de América Latina que planteó 4 proyectos de vacunas una es la de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezado por la rectora; otro es del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya sede está en Morelos; otro es del tecnológico de Monterrey, TecSalud, junto con la Universidad de Baja California y otras instituciones, y tenemos otra que es de una empresa mexicana que produce vacunas que se llama Avimex y que está en combinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, detalló.
Los legisladores de Morena reconocieron el trabajo del canciller frente a la ejecución de políticas internacionales para la cooperación técnica frente a la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.
“Es positivo que México esté involucrado en el desarrollo de todas las vacunas en fase 3, lo cual quiere decir que vamos a ser de los primeros países en acceder a esta vacuna”, dijo Mario Delgado.
Cabe recordar que en las pruebas de fase tres, como en las que México participa, los desarrolladores de la vacuna aplican entre 35,000 y 40,000 tests y al término, presentan los resultados ante las autoridades regulatorias para su aprobación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: