El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que es posible que el caso reportado como “reinfección” a coronavirus (COVID-19) se trate de una infección crónica de positividad prolongada.
Esto, luego de que el doctor Constantino López-Macías revelara que en México se registró un caso de reinfección de SARS-CoV-2 en una médico residente. Sin embargo, en esta segunda ocasión no presentó síntomas.
Detalló que para que se pueda confirmar que el paciente se volvió a enfermar de coronavirus, como el caso registrado por primera vez en Hong Kong, es necesario verificar ciertos rubros.
Apuntó que para determinar que el paciente volvió a enfermarse de COVID-19, es importante verificar que la primera prueba, del tipo PCR, dio positivo.
Posteriormente demostrar que tuvo una recuperación y una prueba de PCR con diagnóstico negativo a COVID-19.
Finalmente, comprobar que tuvo otra infección y aplicarse una tercera prueba de PCR, cuyo resultado debería ser positivo.
“Los virus deben ser distintos. Que no sea el mismo virus que de la primera infección, porque esto, más que una reinfección demostraría una infección crónica, si el virus es el mismo en el segundo caso, entonces lo que se debe hacer es secuenciar el virus tanto del primer episodio como del segundo episodio”, dijo Borja Aburto.
Señaló que tras enfermarse, lo habitual es que haya una respuesta inmune, desarrollada tras la infección, que nos proteja contra una nueva infección.
“Es decir, si nos volvemos a exponer, (es posible) que no se replique el virus en nuestro organismo”, dijo.
Por lo que es normal que el cuerpo desarrolle la inmunidad para tener una respuesta inmediata que lo proteja, por lo que más que una reincidencia, es posible que el segundo caso de contagio de la médico del IMSS sea una “infección pero no enfermedad”.
“Nos puede proteger la inmunidad que desarrollamos para una enfermedad, es decir, puede haber protección contra la infección y después puede haber infección, pero no enfermedad”, explicó. “En muchas de las vacunas también es lo que buscamos que nos protejan contra la infección, contra el desarrollo de la enfermedad o que si desarrollamos la enfermedad esta sea más leve”.
Borja Aburto, detalló que hasta ahora no ha habido ningún caso en México sobre un segundo episodio de enfermedad grave y que un factor a destacar en este caso es que no ha presentado síntomas graves la médico residente.
Recordó que la paciente tuvo un episodio tras haber estado expuesta con un paciente el 28 de marzo.
Para el 31 de marzo comenzó a presentar síntomas, aunque no se realizó la prueba de PCR, no obstante fue enviada a casa por 10 días y se trató ambulatoriamente.
El 10 de abril, al regresar a sus actividades se sometió a una prueba serológica, la cual indicó que tenía anticuerpos.
Para el 20 de mayo, la residente volvió a exponerse por segunda vez al virus fuera del trabajo.
Finalmente el 10 de junio se realizó una segunda prueba de PCR y volvió a dar positivo a COVID-19.
No obstante, el especialista señaló que continuarán investigando el caso para determinar cuál es la situación con la médico residente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: