Por coronavirus, gobierno de la CDMX pone en duda realización del simulacro del 19 de septiembre

La mandataria de la capital comentó que se está analizando su factibilidad en coordinación con la Secretaría de Salud local y Protección Civil federal

Guardar
La Ciudad de México continúa en el color naranja del semáforo epidemiológico. (Foto: AFP)
La Ciudad de México continúa en el color naranja del semáforo epidemiológico. (Foto: AFP)

Cada 19 de septiembre, en la Ciudad de México se realiza un simulacro de sismo como una medida preventiva y en conmemoración de los que ocurrieron en 1985 y 2017; sin embargo, este año, al igual que en muchas otras actividades, existe la posibilidad de que se cancele, bajo el objetivo de que no se propague el nuevo coronavirus entre los habitantes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la factibilidad de realizar este simulacro es un tema que está analizando la titular de la Secretaría de Salud de la capital, Olivia López Arellano, en coordinación con Protección Civil del gobierno de México, por lo que en caso de no poder realizar este simulacro, se haría una difusión de las medidas que se deben de tomar ante un sismo.

La mandataria local señaló que estaba previsto que este año se realizaran tres megasimulacros a lo largo del año, no obstante, la pandemia de COVID-19 los obligó a cancelarlos, aunque cabe recordar que a finales de junio en la capital se pudo sentir un fuerte sismo que sacó de sus casas a miles de personas.

Cabe recordar que existe un Protocolo de Actuación en caso de Sismo durante la Emergencia Sanitaria causada por COVID-19, el cual fue realizado en conjunto por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Instituto Politécnico Nacional. Su objetivo es adaptar las acciones al contexto que se vive en la actualidad, además de dar recomendaciones.

En la capital estaban previstos tres megasimulacros. (Foto: Gobierno de la CDMX)
En la capital estaban previstos tres megasimulacros. (Foto: Gobierno de la CDMX)

Entre las sugerencias que se plantean en caso de un sismo en la capital del país en los próximos meses de nueva normalidad se encuentran tener a la mano mochila de emergencia, además de cubrebocas y otros accesorios como careta, guantes y gel. En la medida de lo posible se deberá guardar sana distancia en el momento de la evacuación.

En torno al equipo del gobierno para la alarma sísmica, a este se le deberá dar mantenimiento y adaptación de sus mensajes, entre los cuales se podrían escuchar cosas como ”mantén tu sana distancia”, “usa cubrebocas”, “controla el miedo, evita abrazarte y hablar de forma innecesaria”.

Además, se deberá revalorar la distribución y reconfiguración de los albergues y determinar las condiciones del módulo de control de salud sanitario posterior a la evacuación de edificios. En este sentido, será importante tener un mecanismo de atención a los refugiados con síntomas de COVID-19.

A pesar de la pandemia, Damnificados Unidos ha alzado la voz debido a la corrupción que han padecido en los procesos de reconstrucción. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
A pesar de la pandemia, Damnificados Unidos ha alzado la voz debido a la corrupción que han padecido en los procesos de reconstrucción. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

También será de suma relevancia que las brigadas de auxilio y revisores de ingeniería cuenten con su kit de seguridad, el cual incluye casco, guantes y botas más el equipamiento de seguridad sanitaria básico de acuerdo a las labores que llevará a cabo en la calle.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo destacó, tras un mitin que realizó Damnificados Unidos en donde se ubicaba el edificio Álvaro Obregón 286, que las Fiscalía General de Justicia local ya sancionó penalmente a un Director Responsable de Obra y a otro de Seguridad Estructural, además de que existen tres órdenes de aprehensión por el tema.

Cabe recordar que este grupo de activistas, conformado por víctimas del sismo de 2017, ha alzado la voz por todas aquellas personas que murieron aquel día, debido a irresponsabilidades u omisiones en las obras, además de pedir que se respeten sus derechos humanos en el proceso de reconstrucción y dejar un antecedente para que no se condene a damnificados de futuros sismos.

La Ciudad de México se mantendrá en el color naranja del semáforo epidemiológico por décima semana consecutiva, pues en los últimos días las autoridades sanitarias han notado un ligero incremento en las hospitalizaciones de enfermos por COVID-19, lo cual los ha obligado a plantear una nueva estrategia de intervención, misma que se pondrá en acción para evitar volver al rojo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar