El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicó examen a 3,190 alumnos que concursan por un lugar en esa casa de estudios en el nivel superior; y con ello inició el proceso de evaluación al cual se inscribieron 74,611 aspirantes en la modalidad escolarizada.
Siguiendo protocolos de sanidad y en un solo turno, los estudiantes acudieron a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE); sedes designadas para el examen de admisión que tuvo lugar en la Ciudad de México este 28 de agosto.
“Se instalaron filtros sanitarios para la toma de temperatura corporal, y aplicación de gel antibacterial a los aspirantes, quienes ingresaron con cubrebocas y caretas a las instalaciones, en las que se mantiene la sana distancia”, explicó el IPN en un comunicado.
Los días, 28, 29 y 30 de agosto, correspondientes al último fin de semana del mes en curso, el IPN también evaluará a 1,277 aspirantes al nivel medio superior, aunado a los más de 70 mil de licenciatura; quienes buscan cursar en alguna de las 23 unidades académicas con que esta institución cuenta en la capital del país, la Zona Metropolitana del Valle de México, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Chiapas.
“Se contará con 20 versiones del examen, con 130 reactivos, para el Nivel Superior Escolarizado y cuatro versiones, con 120 reactivos, para el Nivel Medio Superior” detalló la institución pública.
Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, ha señalado que la emergencia sanitaria obligó a crear una nueva normalidad, lo cual modificó hábitos de aprendizaje, así como las formas de trabajo, estudio y convivencia; en consecuencia, la prioridad es conservar la salud de aquellos que pertenecen a la casa de estudios, como quienes aspiran a esa comunidad.
Para este sábado 28 y domingo 29 de agosto, habrá dos turnos en el examen; los horarios serán de 8:00 a 11:00 horas y de las 13:00 a las 16:00 horas.
Ante la concentración de familiares afuera de las sedes, como ya ha ocurrido en otros procesos de evaluación, el IPN invitó a los aspirantes a que acudan solos, o en su caso, únicamente sean acompañados por una persona. Esto, para preservar la salud de todos los que participan en el proceso.
“Los aspirantes deberán mostrar la Ficha de Examen al momento de ingresar, no podrán llevar ningún material de papelería, ya que el IPN les dará lápiz, goma y sacapuntas. El IPN garantiza la seguridad y transparencia del Proceso de Admisión Escolar y reitera que la única forma de ingresar a la institución es mediante la aprobación del examen”, abundó la casa de estudios.
En las fotografías compartidas por esta institución, sobre la primera jornada de exámenes, se observa que los estudiantes mantuvieron sana distancia entre butacas y fueron conducidos por filas hacia los edificios en que hicieron su examen.
“A nombre de nuestro Director General, @MarioRdriguezC, agradecí al Director Ejecutivo de Protección Civil y Seguridad Pública de @TuAlcaldiaGAM, Francisco Villagómez, por el apoyo brindado de parte del Alcalde @FChiguil, durante este proceso de admisión del @IPN_MX”, tuiteó María Gudalupe Vargas Jacobo, secretaria general del IPN. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la CDMX trabajará en conjunto con autoridades del IPN durante los 3 días y en las distintas sedes de aplicación del examen.
La institución habilitó 14 sedes de evaluación distribuidas en la CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México, por ello, invita a los aspirantes a que consulten las ubicaciones exactas de los accesos.
El Ranking Internacional de Universidades Shanghái publicó, hace dos semanas, que el IPN es la segunda mejor institución de nivel superior en el país, detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México; el “Poli” se estrenó en el conteo en 2017 y este es su cuarto año consecutivo en aparecer dentro de las mejores 1,000 universidades de todo el mundo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: