Los tiempos han cambiado en el mundo norteamericano del hampa. Con el narco mexicano el “Chapo” Guzmán fuera de juego, y sus viejos aliados detenidos o disminuidos, la justicia estadounidense apunta ahora al Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Fiscalía federal del Distrito Norte de Texas (EEUU) anunció este viernes la acusación de 28 presuntos integrantes de la organización criminal, quienes habrían lavado USD 10 millones y conspirado para distribuir drogas en suelo estadounidense.
La imputación reveló que José Valdovinos Jiménez, jefe de plaza del CJNG, conocido como la “Roca” o “The Rock”, supuestamente conspiró con sus coacusados para contrabandear cientos de kilogramos de metanfetamina y heroína a través de la frontera mexicana; distribuir las drogas dentro de los Estados Unidos; lavar las ganancias y luego transferir el dinero a los líderes del cártel de las drogas.
Para protegerse de la actividad policial y limitar las pérdidas de las redadas, la “Roca” y otros cabecillas del CJNG implementaron una infraestructura compartimentada, confiando en mensajeros para contrabandear las drogas a través de la frontera, laboratorios de recristalización para purificar las drogas para la venta, fortificados escondites para almacenar los medicamentos antes de la entrega, y una red de distribuidores de varios niveles para manejar el efectivo.
Bajo la dirección de Valdovinos Jiménez, los traficantes de nivel medio y alto lavaban las ganancias de la droga en Yoli’s Western Wear, un pequeño negocio de ropa ubicado en Buckner Boulevard, Dallas (EEUU). El gerente de de Yoli’s, Ivan Noe Valerio, de 23 años, y los miembros de su familia enviaban el dinero a México.
En apariencia, varios “clientes” llegaban a la tienda para enviar menos de USD 1.0000. Jamás rebasaron esa cifra, evitando así el escrutinio de las autoridades. El flujo de dinero era constante, pero no despertó sospechas por las múltiples transacciones hechas por inmigrantes mexicanos que viven en esa ciudad.
La acusación federal alega que los cómplices del CJNG realizaron más de 11. 000 transacciones desde el negocio de ropa que administraba Valerio. Los fiscales alegan que él y sus familiares usaron una popular empresa dedicada al envío de remesas a México y Latinoamérica, la cual no se menciona en esta queja criminal. Yoli´s Western Wear estaba certificada para procesar dichas transacciones.
De ser declarados culpables, la “Roca” e Iván Valerio enfrentan cadena perpetua en una prisión federal.
Otros acusados acusados son los padres de Valerio, Teodoro Valerio Perez, y Yolanda Mercado Valerio; su hermana, Iris Yaneli Valerio; Laurentino DelaCruz, también conocido como “Tino”, presunto traficante de metanfetamina; Carlo LNU, alias “Gordo”, supuesto administrador de transacciones electrónicas; Jesús Manuel Juárez Aguilar, “Chucho”, presunto responsable de las transacciones electrónicas; Cuauhtémoc González del Río; Jonathan Rene Jacobo Mata; Oscar Mario Flores Daza; Antonio Peña Jr.; Eduardo Galdean Gress, presunto distribuidor de escondites; Lorenzo Piedra Chavez, acusado de traficar heroína; Blanca Flor Hernández; Aniano Chávez Avila; Raúl Ceja Barajas, señalado como operador de laboratorio; Alejandro García López; Joel Guillermo Torres, supuesto mensajero de drogas; Roberto Macias; Alexander Alvarez; Edgar Eduardo Vicente Miranda; Manuel García Gómez; Jorge Humberto Larios Velazco; Arthur Ernest Rubalcaba; Jose Alfredo Penalozo Perdomo Carlos Michael Hernandez y Hobedt Moreno .
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: