El nuevo Aeropuerto construido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la base militar de Santa Lucía prevé una millonaria inversión para conectar los accesos carreteros de la población al mismo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló al diario Milenio que las obras de conectividad por tierra podrían resultar en una inversión de hasta 9 mil millones de pesos.
El medio informó que Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura, indicó que se realizaán diversas modificaciones y modernizaciones tanto al camino San Jerónimo, como a la construcción de un nuevo distribuidor vial, la modernización de la autopista México-Pachuca y finalmente, un acceso libre a través del poblado Tonanitla.
Además, la reportera Pilar Juárez indicó que las obras podrían ser financiadas con los recursos extra-presupuestales del Fideicomiso Golfo-Centro.
El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue previsto para iniciar operaciones el 21 de marzo de 2022, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante los inicios de la construcción en la base aérea.
Durante el arranque de las obras, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario mexicano hizo hincapié en el profesionalismo de la institución, por lo que confío que entregarán dicho proyecto en tiempo y forma.
“Los ingenieros del ejército mexicano son garantía por su profesionalismo, eficiencia, vocación de trabajo, por su disciplina. Esto nos da la confianza de que vamos a cumplir en tiempo en forma”, aseguró López Obrador.
La Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, en el Estado de México, a 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, será ahora parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México, integrada también por el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Junto a este proyecto se prevén también algunas remodelaciones y ampliaciones en los aeropuertos de la CDMX y Toluca, mismos que, aseguró el presidente de México, resolverán el problema de la saturación en la Zona Metropolitana.
Mientras tanto, el terreno que hubiera albergado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se transformarán ahora en un proyecto de rescate y rehabilitación de 12,200 hectáreas, conocido como el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Se trata de una de las 11 medidas del plan de reactivación económica que presentó el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por la pandemia de COVID-19, mismo que tiene a su cargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Iñaki Echeverría, director general del proyecto, reveló que se desarrolla sobre los ejes: protección ambiental, apertura del sitio en el 2021 con eventos públicos y realizar acciones permanentes para el uso del espacio público.
Entre los beneficios que se mencionaron al respecto del proyecto es abrir el espacio al uso público, mitigar los riesgos de salud, introducir infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva en beneficio de zonas vecinas y promover uso de energías renovables.
Para el próximo año tiene planeado que el sitio sea abierto a la población, lo cual dependerá de que existan las condiciones sanitarias para hacerlo. Las actividades se realizarán en la zona bardeada que ya existe y que comprende de 4,800 hectáreas, las cuales se realizan particularmente los domingos, con el fin de que la ciudadanos realicen actividades deportivas y culturales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: