La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió este jueves la decisión de llevar a cabo sus sesiones del Pleno de forma remota a través de videoconferencia al menos hasta el 30 de septiembre, debido a la contingencia sanitaria en México por la epidemia de COVID-19, con lo que sumará seis meses con este formato.
“Se prorroga del 1 al 30 de septiembre de 2020 la vigencia de lo establecido”, acordaron los ministros en una sesión remota privada por vía de la videoconferencia del Pleno del más alto Tribunal del país, señala el acuerdo consultado por Infobae México.
Los magistrados estimaron que deben continuar vigentes las medidas establecidas en el Acuerdo General Plenario 14/2020 de la SCJN, donde se estableció la suspensión de sus actividades debido a la pandemia de coronavirus.
Por ello, la Corte continuará la celebración de sesiones a distancia del Pleno y de sus dos Salas, y la tramitación física y electrónica de todos los asuntos de su competencia, conforme a los plazos ordinarios, privilegiando en todo momento el uso de herramientas tecnológicas.
“Se estima que deben continuar vigentes las diversas medidas establecidas, que permiten tanto proteger los derechos a la salud de la vida de las personas justiciables y de los servidores públicos de esa Suprema Corte como dar eficacia el derecho de acceso a la justicia reconocido en el la Constitución”, señalaron en su acuerdo de este jueves.
El Pleno de la SCJN recordó que la prolongación del periodo de emergencia sanitaria tornó necesario el restablecimiento de la actividad jurisdiccional aún cuando la pandemia subsistía como un peligro para la salud. Por ello, el Alto Tribunal determinó por una parte levantar la suspensión de plazos en los asuntos de su competencia desde agosto.
Y es que hace unas semanas, la Suprema Corte canceló su periodo de receso de verano, que se llevaría a cabo del 16 de julio al 2 de agosto de 2020. En ese periodo no corrieron términos, pero se siguieron celebrando sesiones remotas del Pleno y de sus dos Salas.
El Poder Judicial mexicano cumplirá a mediados de septiembre seis meses de que sus labores cotidianas se han visto afectadas por la epidemia de COVID-19, que obligó a esta rama del Estado mexicano a entrar en una nueva etapa, donde los trámites electrónicos y las sesiones y audiencias remotas tomaron un protagonismo inesperado.
Y es que, desde principios de marzo, los ministros del Pleno de la Suprema Corte decidieron suspender las actividades presenciales de la Suprema Corte, por lo que durante los últimos meses sesionaron de forma remota.
El lunes 20 de abril, el Pleno del máximo Tribunal de México sesionó por primera vez en su historia a distancia, en formato de videoconferencia, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, 40 días después de su última reunión presencial. La SCJN ya resolvió temas polémicos y mediáticos como la declaración de inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”.
Además, el máximo Tribunal del país admite desde junio acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en línea, hecho inédito en su historia, al igual que las sesiones a distancia. “Se abre toda la competencia de la SCJN en vía electrónica”, festejó el ministro presidente Zaldívar en su momento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA