La Fiscalía General de Justicia del Estado de México vinculó a proceso a Edgar Alejandro “N”, investigado por su presunta participación en el asesinato de Luis Miranda Cardoso, notario público mexiquense, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 11 de agosto.
El acusado deberá permanecer preso en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango.
Un juez determinó iniciar el proceso legal en contra de Alejandro “N” por delito de homicidio calificado: fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva.
“Gracias al seguimiento de las cámaras de vigilancia del C5 del Estado de México, y al apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), fue posible identificar la ruta que siguió este vehículo, el cual fue captado en el mismo lugar en donde fue hallada una camioneta que pertenecía a la víctima, misma que fue robada del inmueble donde fue localizado el cuerpo”, señaló la FGJEM.
El asesinato de Luis Miranda Cardoso ocurrió el pasado 11 de agosto, cuando fue localizado el cuerpo de la víctima en un domicilio de la colonia Sector Popular. La probable participación de Edgar Alejandro “N” fue conducir el vehículo donde se transportarían las pertenencias robadas de la casa del notario, lo cual facilitaría la huida de otros partícipes en el crimen.
El pasado viernes 14 de agosto la FGJEM informó de la captura de Arturo “N” por su presunta participación en el robo y homicidio de Miranda Cardoso. De acuerdo a la información, el detenido trabajó para el notario, se presume que fue quien facilitó el acceso a la casa de la víctima.
Un día después de su captura, luego de ser ingresado al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, Arturo “N” fue hallado sin vida. Los primeros informes que ofreció la dependencia decían que se había tratado de un suicidio.
Sin embargo, médicos forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinaron, después de realizar al necropsia al cuerpo de Arturo “N”, quien presuntamente asesinó al notario público número 166 de Toluca, Luis Miranda Cardoso, que presentaba lesiones que le provocaron la muerte. No se trató de un suicidio, como inicialmente se reportó.
La FGJEM señaló que las autoridades encontraron el cuerpo colgado del barrote de una ventana: tenía un pantalón atado al cuello, por lo cual se llevaron a cabo las diligencias periciales y se realizó el levantamiento del cadáver.
También puntualizó que fue un traumatismo craneoencefálico severo la causa de muerte de Arturo “N”. El interno fue ingresado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde fue localizado muerto en su celda.
“Sin menoscabo de que, en el lugar de los hechos, los indicios encontrados y datos de prueba preliminares eran coincidentes con un aparente suicidio, una vez que el cuerpo fue analizado por especialistas en medicina forense de la FGJEM, fue posible determinar que ésta fue la causa de muerte”, puntualizó la dependencia del Estado de México.
El asesinato ocurrió a unos metros de la notaría de la que era titular Miranda Cardoso. Titular de la notaría 166, con sede en Toluca, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, durante la gubernatura de César Camacho Quiroz y de Arturo Montiel Rojas. Otros cargos que desempeñó fue como director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos, y secretario de Administración y Finanzas.
En tanto, su hijo Luis Enrique Miranda en el Estado de México fungió como secretario de Finanzas en la administración de Arturo Montiel (2002-2005) y secretario de Gobierno con Enrique Peña Nieto.
Posteriormente, fue subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, del 2009 al 2011, y cuando Peña Nieto fue presidente fue secretario de Desarrollo Social (2016 al 2018). Ahora se desempeña como diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: