Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no censura a ningún medio ni a periodistas”.
A través de su cuenta de Twitter, subrayó que en esta administración hay libertad de cuestionar y de opinar como nunca antes, pues los gobiernos anteriores tienen en su historial represión a luchadores y al periodismo crítico.
El @GobiernoMX no censura a ningún medio ni a periodistas. La memoria no miente: los gobiernos anteriores tienen su historia de represión a luchadores sociales y al periodismo crítico. Nunca más represión ni censura. Hoy hay libertad de cuestionar y de opinar como nunca antes
Este mensaje vino luego de que el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acusara al gobierno de López Obrador de ser “el más represor de la libertad en décadas”.
Si @CarlosLoret sale del aire, se confirmará el perfil autoritario, antidemocrático, intolerante de este gobierno. El más represor de la libertad en décadas. Se ve que el video del hermano del presidente recibiendo en su nombre millones de pesos los tiene furiosos. #sonPIOres
Y es que, trascendió que Miguel Alemán Magnani tomó control de Sistema Radiópolis, grupo radiofónico de alcance nacional.
Carlos Loret de Mola, quien forma parte de la plantilla laboral de este medio, dijo que los dos socios en conflicto le aseguraron que la libertad de expresión no está en riesgo.
Asimismo, el periodista expresó su preocupación por la que es, a su parecer, una hostilidad por parte de Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación:
“La preocupación no es salida de la nada, todos hemos visto la creciente hostilidad del gobierno. La creciente hostilidad del presidente hacia los periodistas y medios de comunicación y eso es una preocupación que está entre nosotros en toda la sociedad. Vamos a ver qué pasa y estaremos comentándolo”, dijo el controvertido periodista durante una emisión de su programa.
La historia de las confrontaciones entre Carlos Loret de Mola y López Obrador se ha nutrido de diferentes situaciones.
En una columna publicada en medio The Washington Post Opinión, el periodista argumentó que para el presidente, “el comunicador que documenta hechos de corrupción de su gobierno y da a conocer información que no le gusta, debe responder a intereses oscuros.”
“Su ADN político es autoritario y por eso usa con descaro los instrumentos del Estado para intimidar, calumniar y descalificar a los periodistas que no lo alaban”, agregó.
A esta polémica se le suma la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de inhabilitar por dos años e imponer una multa de 999,440 pesos a la empresa editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V., por haber incurrido en una supuesta irregularidad en la adjudicación de una plana publicitaria por 74,000 pesos que le otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.
La SFP ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la firma editorial.
Esta acción fue calificada por algunos periodistas, quienes expresaron su descontento y manifestaron su apoyo al medio:
“La revista @nexosmexico ha sido crítica del gobierno de @lopezobrador. Entre otras cosas ha revelado con datos irrefutables la verdadera dimensión de la pandemia en México, una tragedia que este gobierno intenta disimular. La respuesta oficial: ahogarla. Inaceptable”, escribió Héctor de Mauleón.
Por su parte, Hector Aguilar Camín, director de la revista calificó la decisión de la SFP como una “precipitación burocrática o un ataque político”.
“O es una tontería, una precipitación burocrática o es un ataque político… Lo entendemos como una declaración de hostilidad de parte del gobierno hacia esta publicación y procederemos por las vías legales a anular la decisión”, dijo el periodista.
MÁS SOBRE ESTE TEMA