Pese a que la tormenta tropical Hernán se degradó en las últimas horas en depresión tropical, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó a la población a extremar precauciones ya que generará lluvias torrenciales en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
De acuerdo al último registro de la dependencia, hecho a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la depresión tropical Hernán se localizó a 20 km al este-sureste del municipio de Los Barriles, La Paz, Baja California Sur, y a 195 km al suroeste de Altata, Sinaloa.
Y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Por lo que estima que prevalezcan las rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las zonas costeras de las entidades antes mencionadas.
Conagua pronostica que las lluvias torrenciales sean de entre 50 a 250 milímetros en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Colima y el sur de Sonora.
Asimismo, prevalecerá el pronóstico de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado, de 2 a 4 metros, en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Debido al temporal, la autoridad señala que hay posibilidad de que se presenten deslaves, desbordamiento de caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados afectados por Hernán a atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil.
Horas antes, Hernán tocó tierra en La Paz, Baja California Sur, dejando a su paso rachas de vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, mareas con oleaje de entre 3 y 5 metros.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil local da seguimiento a la depresión tropical que generará fuertes lluvias y vientos en los municipios de Comondú, La Paz y Los Barriles, Cabo San Lucas y San José del Cabo, por lo que ordenaron cerrar embarcaciones menores en dichos lugares.
Asimismo, aseguró que el personal del cuerpo de seguridad y fuerzas armadas está lista para atender cualquier posible afectación que pudiera suscitarse en el transcurso del día por el paso de Hernán.
Cabe recordar que debido a este ciclón temporal el Ejército activó desde el día de ayer el Plan DN-III para desastres naturales, en apoyo a la población afectada.
Desde el jueves 27, México amaneció rodeado de varios poderosos fenómenos meteorológicos. En aguas del Pacífico, las tormentas tropicales Hernán e Iselle se aproximaron amenazantemente a los estados del oeste del país.
Recientemente, tres ciclones han envuelto al territorio nacional, al norte y sur, este y oeste, a los que se suman las ondas tropicales que ocurren en las costas del sureste mexicano.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que se espera que en las siguientes semanas, se sigan presentando depresiones tropicales, tormentas tropicales y formaciones de huracanes, por lo que la población debe estar atenta y seguir las recomendaciones oficiales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: