El vocero de la Fiscalía General de Guanajuato, Elihú Ojeda, fue hallado muerto después de más de una semana de su desaparición en el estado, confirmó este jueves la dependencia local.
“En seguimiento a la investigación la Fiscalía General de Justicia, tuvo noticia criminal sobre la localización de un cuerpo sin vida, quien ahora se sabe correspondía a Elihú “N”‘, dijo la Fiscalía en un comunicado publicado en Facebook.
Las autoridades explicaron que Ojeda fue secuestrado por un hombre y una mujer, quienes fueron detenidos, y descartaron que el móvil estuviera relacionada con su cargo. “Los inculpados privaron de la libertad a nuestro compañero y exigían una fuerte cantidad de dinero”, detalló la dependencia.
Los detenidos fueron identificados como Roberto Carlos “N” y Frida María “N”, quienes han sido vinculados a proceso penal y permanecerán en prisión.
La autoridad detalló que luego del reporte de desaparición del funcionario se recibió una llamada en la que se exigía una “fuerte cantidad de dinero” a cambio de la libertad de Ojeda, por lo que intervino la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
Los presuntos secuestradores se apoderaron del auto del funcionario y hacían llamadas para obtener dinero a cambio de la libertad de Ojeda.
Familiares y amigos fueron los primeros en reportar la muerte del vocero. “Triste saber que ya te encontraron,la forma en e fue no era justa A nuestro amigo, hermano Elihú Ruthless Raba”, de acuerdo con un testimonio, según medios locales como La Silla Rota.
Elihú Ojeda desapareció el 15 de agosto pasado luego que ese sábado saliera por la mañana de su domicilio. El responsable de la comunicación de la Fiscalía local se dirigía a Salamanca.
El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre informó el lunes pasado que su colaborador sí está en calidad de desaparecido. “La Unidad Especializada en materia de Búsqueda de Personas se encuentra llevando a cabo la labor respectiva para poder hacer la localización de nuestro compañero de trabajo”, dijo esta semana, de acuerdo con El Universal.
Fuentes del diario A.M. dijeron que el cuerpo del vocero fue hallado junto al de otro joven en Salamanca a un lado de la carretera libre a Celaya. Según estos reportes, Elihú tenía huellas de tortura y heridas en todo el cuerpo.
Elihú Ojeda destacaba que durante sus labores en el gobierno de Guanajuato había aprendido a reaccionar en situaciones de imagen pública y contener los efectos que vulneraban la imagen de la institución. En sus logros, decía, estaba el crear canales de comunicación y mantener relaciones sanas y productivas en el ámbito de la comunicación social, interna y externa.
Guanajuato, azotado por la violencia
Guanajuato, región ubicada en el centro de México con aproximadamente 6 millones de habitantes, se ha convertido desde 2018 en el epicentro de la violencia del crimen organizado. En los últimos 11 años han sido localizadas al menos 109 fosas clandestinas en Guanajuato, el estado más violento de México, de acuerdo con una investigación de la organización Data Cívica y la Universidad Iberoamericana presentada este martes por videoconferencia.
Este territorio, gobernado desde hace 29 años por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), es disputado principalmente por dos agrupaciones: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima, cuyo líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue detenido el pasado 2 de agosto.
Los casos de homicidios de mujeres en Guanajuato han crecido de manera importante durante el primer semestre del 2020. La explicación de esto para el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Román Cifuentes, se halla en sus relaciones, pues dijo que están vinculadas a personas que forman parte de la delincuencia organizada.
“Las mujeres han sido muy vulnerables involucrándose, precisamente, con parejas o con gente que de alguna u otra manera está vinculada a expresiones de la delincuencia organizada, y en ese sentido han sido víctimas directas de estas relaciones que las han introducido dentro de este campo”, respondió durante una videoconferencia de prensa.
Cifuentes también comentó que ésta es la explicación que les han dado las autoridades tanto de la Fiscalía General del Estado, como las de la Secretaría de Seguridad Pública local, por lo cual describió la situación como “algo terrible que ha conllevado que se esté dando este incremento en la problemática”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: