“Si no hay televisión, al menos hay radio”: Cepal reconoció programa Aprende en Casa II

Cepal aseguró que los niños no deben perder el año escolar, ya que los que no cuentan con televisión, cuentan con radio, que también permite tomar las clases

Guardar
Foto: Reuters/Santiago Arcos
Foto: Reuters/Santiago Arcos

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció los contenidos del programa Aprende en Casa II, la estrategia de educación a distancia del gobierno mexicano para transmitir, a través de la televisión y el radio, las clases de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

La secretaria dijo que las niñas y los niños en México no deben dar por perdido su año escolar, ya que las y los que no cuentan con televisión en casa para tomar sus clases, cuentan con radio, que también les permite tomarlas.

Bárcena expuso que hay un 7% de hogares en México que no cuentan con televisión o internet, pero sí cuentan con radio y que es a través de éste que el gobierno busca impartir las clases como parte de la estrategia de Aprende en Casa II.

“Aprende en Casa II es un programa importante, se intenta que sea transmitido por televisión sin pago, radio e internet para alcanzar a todos los hogares”, aseguró.

Foto: captura de pantalla Cepal
Foto: captura de pantalla Cepal

Enfatizó que es importante cerrar las brechas de desigualdad en acceso a la tecnología, y que los gobiernos deben comprometerse en garantizar una mayor cobertura en las telecomunicaciones ante situaciones como la actual.

“Es muy importante, pues la exclusión digital puede condicionar el derecho a la educación; sabemos que hay una gran cantidad de estudiantes sin acceso a internet, así que es importante poner al servicio la televisión y la radio”, indicó durante la presentación del informe de la Cepal sobre el papel de las tecnologías digitales en época de pandemia.

Asimismo, mencionó en el informe que tan sólo en América Latina y el Caribe existen al menos 32 millones de niños y niñas que viven en hogares no conectados, por lo que se estima que un 46% de ellos, entre los 5 y 12 años no cuentan ni con televisión ni con servicio de internet.

La representante advirtió que la diferencia entre los estratos económicos condiciona el derecho a la educación y profundiza las desigualdades.

Foto: EFE/ Paolo Aguilar
Foto: EFE/ Paolo Aguilar

Aprende en Casa II es un programa que implementó desde el pasado lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de no regresar a los alumnos y alumnas de México a estudiar en las aulas y que se expongan a un contagio masivo.

El programa funciona con clases transmitidas a través de diversos canales de televisión y estaciones de radio, con los que más de 30 millones de estudiantes de educación básica de todo el país, podrán cursar el ciclo escolar 2020-2021 desde sus hogares.

Sin embargo, gracias a este moderno modelo de clases, no sólo los jóvenes se han visto beneficiados al poder retomar sus estudios, también los adultos mayores lo han tomado como una nueva oportunidad de aprender.

Y es que varios usuarios de redes sociales han compartido imágenes de cómo sus padres, madres, abuelos o abuelas, han sacado provecho a las clases a distancia de preescolar, primaria y secundaria.

Foto: Twitter/SaludGuanajuato
Foto: Twitter/SaludGuanajuato

Por otro lado, el pasado 17 de julio la Cepal emitió otro informe donde se da a conocer que el 37.3% de toda la población latinoamericana podría verse en situación de pobreza en 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

El informe, titulado ‘Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones’, estimó que el número de personas en pobreza se incrementará en 45.4 millones en 2020, por lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones en 2020.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar