El PT (Partido del Trabajo), aliado del gobernante Morena, aseguró este miércoles que ya cuenta con los legisladores suficientes para consolidarse como la tercera fuerza en la Cámara de Diputados y así poder encabezar la presidencia del cuerpo legislativo.
Así lo aseguró uno de los líderes parlamentarios del PT, Gerardo Fernández Noroña. “No hay posibilidad” de que el opositor PRI (Partido de la Revolución Institucional) asuma la presidencia, añadió, a pesar de que por ahora, de manera oficial, esté registrada como el tercer grupo con más legisladores en la Cámara de Diputados.
El legislador, uno de los aspirantes a asumir la presidencia en caso de que le corresponda al PT, informó que recientemente seis diputados se unieron a su bancada y esto provocó que sobrepasen al PRI. “Llegamos legítimamente a 61 legisladores, porque fue con esos con los que llegamos a la Cámara de Diputados”, precisó.
“La posibilidad del PRI de presidir la Mesa Directiva, desde mi punto de vista, es nula, pero no sabemos qué va a pasar hasta el 31 de agosto a las cinco de la tarde”, agregó. En esa fecha, el Pleno de la Cámara de Diputados votará por el nuevo presidente de la Mesa Directiva, así como de los vicepresidentes y secretarios que completarán el liderazgo.
Hasta ahora, el grupo parlamentario del PRI no ha emitido ninguna opinión. Pero la diputada Martha Tagle, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), recordó que “no basta con que PT adquiera diputados y ser la tercera fuerza en la Cámara de Diputados”.
Para pretender torcer la ley y quedarse con la presidencia, se requiere además el voto de las dos terceras partes para elegir la Mesa Directiva. Los aliados de la 4T ponen en evidencia su desprecio por la ley
Y es que en los últimos meses se ha discutido tanto en la oposición como en Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados, quién encabezará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Por ley, cada año la Legislatura deberá tener un liderazgo diferente y deberá rotar entre los partidos de la mayoría y de la minoría.
El primer año de esta Legislatura, que comenzó en 2018, fue encabezada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Porfirio Muñoz Ledo. El segundo año, que comenzó en 2019, fue presidido por Laura Rojas, del opositor PAN (Partido Acción Nacional).
¿Por qué? De acuerdo con los reglamentos internos, después de que la Mesa Directiva sea encabezada por el partido de la mayoría, el segundo año le corresponde al partido con la mayor cantidad de diputados de la minoría. Es el caso del PAN.
Ahora, a punto de comenzar el tercer año de esta Legislatura, le corresponderá al tercer partido con la mayor cantidad de diputados. En el inicio de este Congreso, hace casi dos años, se trataba sin dudas del PRI (Partido de la Revolución Institucional) quien ocuparía la presidencia.
Sin embargo, en los últimos meses, el PT, por ahora de manera oficial el cuarto partido con mayor representación en la Cámara de Diputados, ha sumado varios legisladores a su bancada, incluidos algunos de Morena.
El cambio de legisladores entre bancadas incluso fue criticado por el otro aliado de Morena, el PES (Partido Encuentro Social), que incluso sugirió que el PT pagaba a diputados para que se sumaran al grupo parlamentario y hasta se ofrecieron ayudar al PRI para mantenerse como tercera fuerza.
Sin embargo, el PRI y el resto de la oposición pidieron en su momento que se respete “el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura”, donde los líderes parlamentarios de todos los partidos acordaron, conforme a la ley, la rotación de la presidencia de Mesa Directiva en cada año de labores con Morena, el PAN y el PRI como las tres fuerzas principales.
Pero a finales de junio, el líder de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, aseguró a Infobae México que aquel “acuerdo” fundacional no dice por escrito que sea el PRI quien deba encabezar la presidencia en el tercer año. “Ese acuerdo que dice la oposición no sé dónde lo hicieron, dónde quedó escrito, eso es falso, vamos a seguir con lo que dice la ley”, manifestó.
Además, Fernández Noroña argumentó que el PT llegó al inicio de la Legislatura con 61 diputados, siendo la tercera fuerza del recinto, pero debido a salidas que se incorporaron a Morena para permitirle tener una mayoría absoluta, perdieron algunos escaños que han recuperado en el último receso parlamentario.
El PT ya habría limado las asperezas con el PES. Fernández Noroña se reunió con representantes de este partido este miércoles. “Muy bien la reunión con el PES. Debimos platicar antes, pero nunca es tarde cuando el amor es bueno”, expresó en Twitter, donde es muy activo.
Fernández Noroña incluso publicó una foto en redes sociales, donde aparece en la tribuna de la Cámara de Diputados, donde dirige las sesiones del Pleno la Mesa Directiva, con el escueto y revelador mensaje: “Ahí voy”. El diputado es el gran aspirante del PT a la presidencia del cuerpo legislativo.
El diputado petista Santiago González Soto fue uno de los que mostró su apoyo público a Fernández Noroña. “Vamos, Gerardo, el presidente nos necesita”, manifestó, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la definición del nuevo liderazgo de la Cámara deberá ser negociado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, es decir, entre líderes parlamentarios, para alcanzar un consenso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA