La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la mujer más poderosa del gabinete del mandatario Andrés Manuel López Obrador, se posicionó este jueves en contra de eliminar el fuero presidencial que el presidente intenta quitar de la Constitución de la mano de la Cámara de Diputados.
Durante una presentación grabada previamente ante la reunión plenaria de los diputados de Morena, el partido de López Obrador, Sánchez Cordero enumeró algunos de los temas más destacados para el próximo periodo de sesiones ordinario del Congreso que iniciará en septiembre, incluido el de la eliminación de dicha protección constitucional.
Destaco la eliminación del fuero presidencial, aunque yo sinceramente, lo tengo que compartir, no estoy de acuerdo en quitárselo, pero es su deseo y determinación
Para la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el fuero, como protección constitucional al primer mandatario del país, debería mantenerse sin cambios, pero “al final ha sido su decisión y determinación”, expresó Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Más temprano este jueves, López Obrador urgió al Congreso, donde ambas Cámaras tienen mayorías de Morena, para que se apruebe la iniciativa que envió hace un año para quitar el fuero.
“Les estoy pidiendo de manera respetuosa a los legisladores que sea de las primeras iniciativas, sino la primera, que se discuta y, en su caso, se apruebe, para que se pueda juzgar al presidente por cualquier delito, aún en funciones”, manifestó
La semana pasada, Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena, había adelantado que entre las principales prioridades de su grupo parlamentario está la reforma a la ley para poder eliminar la figura del “fuero” del presidente de la República.
Debido a que la legislación mexicana actual le otorga un fuero al presidente y a todos los ocupantes de cargos elegidos por la vía democrática, la idea del partido de la mayoría es que, una vez aprobados los cambios, tanto el actual ocupante, López Obrador, como sus sucesores, puedan ser juzgados “como cualquier ciudadano”.
Los cambios apuntan en un sentido: la Cámara de Diputados busca que entre las posibilidades estén considerados actos de corrupción o delitos electorales. En México, ni siquiera un ex presidente ha sido procesado, a pesar de que ahora podría ocurrir con Enrique Peña Nieto.
“Como dice nuestro presidente López Obrador, ‘el pueblo pone y el pueblo quita’. Por eso, con esta reforma constitucional vamos a seguirle dando más poder al pueblo de México, para no permitir un presidente intocable, sino uno que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano para fortalecer nuestra democracia”, aseguró.
Se trata, argumentó, de una propuesta de avanzada que ayuda a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas, y que “permitirá acabar con la corrupción en el país”. El proyecto ya fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y está listo para llevarlo al Pleno, detalló.
Y es que entre 2018 y 2019, en el primer año de sesiones de la actual Legislatura del Congreso, Morena intentó eliminar la figura del fuero, pero, a pesar de que fue aprobada en ambas Cámaras, ni el Senado ni los Diputados pudieron destrabar su aprobación en lo específico, por lo que quedó sin efectos.
Ante este intento fallido, se realizó una nueva redacción de la iniciativa para que “pueda conseguir el consenso que se necesita” para una reforma constitucional. Para realizar un cambio de este tipo a la Constitución Federal, las mayorías de Morena requieren un voto calificado, es decir, de dos terceras partes de los integrantes de cada Cámara.
Ahora mismo, a pesar de tener mayorías simples, Morena requiere que al menos una parte de la oposición acompañe su decisión de eliminar el fuero para poder consagrar los cambios constitucionales. Delgado indicó que la nueva propuesta pone fin a la inmunidad procesal que actualmente protege al titular del Ejecutivo.
Sánchez Cordero, por su parte, les realizó un recordatorio con tono de advertencia a los diputados morenistas. “Morena es el partido en el gobierno, no el partido propiedad del gobierno”, aseveró. “El partido ha mostrado que sabe dialogar y construir acuerdos: sigamos ese camino que el Ejecutivo respalda”, completó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA