De acuerdo con el reporte técnico diario número 180 de la Secretaría de Salud federal, México ya acumula 573,888 contagios por COVID-19, mientras que 62,076 personas han fallecido por contraer el virus. No obstante, se reportaron 5,267 nuevos casos y 626 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que pese a la disminución de los casos, en la semana 32 y 33 esta tendencia a la baja se desaceleró, llegando a un -4%. Por otro lado, la tendencia de la ocurrencia de fallecimientos “continúa siendo descendente con una disminución de -44% respecto a la semana 32 a la 33”.
En tanto, se reporta que 396,758 personas se han recuperado tras contraer la enfermedad, lo que representa 69.13% del total de contagiados.
Desde Palacio Nacional. el epidemiólogo señaló que se estima que hay 39,616 pacientes activos, es decir, un 7% del total de casos estimados que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.
En este sentido, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México (que ascendió un lugar), Coahuila, Jalisco y Yucatán, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 52.1% de los casos activos del país.
En contraste, Chiapas y Campeche son las entidades con menor número de contagios. No obstante, Baja California Sur es la entidad con mayor número de incidencia de casos activos, con 107.87 contagios por cada 100,000 habitantes.
Cabe señalar que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Tabasco, que en conjunto forman el 42% de todos los casos registrados en la nación.
Respecto a las lamentables defunciones, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (45.4%) de todas las del país
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la letalidad del virus en México es de 10.8%, lo que implica que han muerto al menos 10 personas por cada 100 que se han contagiado.
Sobre la ocupación hospitalaria, Alomía indicó que de las 31,269 camas de hospitalización general para atender a pacientes con coronavirus, el 37% (11,538) se encuentran ocupadas, y los estados que mayor ocupación presentan son: Nayarit con 68%; Colima con 66%; Nuevo León con 63%; Hidalgo con 55%; Coahuila con 47%; y la Ciudad de México con 45%.
En cuanto a las camas con ventilador para los pacientes más críticos, hay 10,602, de las cuales el 31% (3,305) se encuentran ocupadas, y las entidades que mayor ocupación presentan son: Nuevo León con 57%; Aguascalientes con 55%; Colima con 51%; Ciudad de México con 43%; y Baja California con 42%, de manera que en este tipo de camas, todos los estados tienen el 43% o más de disponibilidad en los hospitales.
Por lo anterior, Alomía declaró que en las últimas semanas también se ha visto una disminución en los pacientes más críticos, lo cual evidencia la desaceleración de la epidemia.
“Durante todo el mes de agosto, hemos tenido esta disminución continua (...) contribuye a evidenciar la desaceleración de la epidemia, pero se enfoca en la menor necesidad de hospitalizar a más personas, o que éstas estén ya siendo dadas de alta y por lo tanto haya más disponibilidad de camas”, aseveró.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS