Hugo López-Gatell explicó de quién dependerá la distribución de la vacuna de AstraZeneca tras su envasado en México

Liomont, el laboratorio encargado de este proceso en el país, dio a conocer que durante el 2021 esperan producir 685,000 dosis del medicamento diariamente

Guardar
México colaborará con Argentina, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZenca en la producción de la medicina. (Foto: Diego Azubel/EFE)
México colaborará con Argentina, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZenca en la producción de la medicina. (Foto: Diego Azubel/EFE)

México colaborará con la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el envasado de la vacuna en contra de la COVID-19. En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer quiénes tomarán las decisiones respecto a su distribución después de que este proceso se complete, pues destacó que no es algo que esté en manos del gobierno.

Explicó que una vez que la vacuna de se haya embotellado en las instalaciones de los laboratorios de Liomont, la medicina “puede ir al mercado mexicano o a cualquier otro mercado en la región. Eso no depende del gobierno mexicano. Eso es una decisión libre de una empresa privada, obviamente en apego a la legislación y regulación sanitaria”.

Durante la conferencia de prensa vespertina también comentó que la Secretaría de Salud será la dependencia encargada de determinar la cantidad de dosis que se comprarán, además de que el gobierno federal podría invertir hasta 25,000 millones de pesos, con el objetivo de que se garantice el acceso equitativo al medicamento.

“Si compramos muchas o pocas dependerá de la evidencia científica de esa vacuna y su potencial utilidad para los mexicanos”, puntualizó el funcionario, después de hablar acerca de la poca evidencia que existe en torno a los casos de reinfección por coronavirus.

López-Gatell ha asegurado que el gobierno mexicano cuenta con 25,000 millones de pesos para adquirir la vacuna. (Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell ha asegurado que el gobierno mexicano cuenta con 25,000 millones de pesos para adquirir la vacuna. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, López-Gatell ahondó en que la aplicación de la vacuna en contra de la enfermedad que ha puesto en hilo al mundo dependerá de la eficacia de cada uno de los desarrollos que se están llevando a cabo en diferentes partes del globo, además de que no descartan la posibilidad de que se adquiera más de una.

“Hay vacunas que tendrán altas eficacias para el propósito de interrumpir la transmisión, otras no serán tan eficaces, pero pueden ser más competentes para disminuir el riesgo de enfermedad grave, dependiendo de esos escenarios es que se definirá el asunto”, dijo el vocero del gobierno mexicano en el tema de la pandemia.

En este sentido resaltó el hecho de que las vacunas tienen una utilidad mayor cuando se usan de manera selectiva para personas con alto riesgo de complicarse por el padecimiento, por lo que esos sectores de la población serían considerados entre los primeros para inmunizarse.

“La intención del gobierno mexicano, la decisión y la capacidad, es que ninguna persona que médicamente necesite la vacuna se quede sin ella, por eso se habla de universal”, refirió López-Gatell, quien también mencionó que el acceso a la inyección será gratuito.

Los laboratorios Liomont que se encargarán del envasado del medicamento se encuentran en el Estado de México. (Foto: Liomont)
Los laboratorios Liomont que se encargarán del envasado del medicamento se encuentran en el Estado de México. (Foto: Liomont)

Por su parte, la farmacéutica mexicana, Liomont, dio a conocer que el número estimado de dosis diarias que envasarán en su planta de Ocoyoacac, Estado de México, será de 685,000, lo cual representa una producción mensual de 20.8 millones de vacunas en contra del padecimiento que tan sólo en México ha contagiado a 573,888 personas y ha cobrado la vida de otras 62,076.

“En el 2021 esperamos hacer 250 millones de dosis. Habría un proceso de inicio donde habrá un poco menos porque empezaremos la sincronización, pero después trabajaremos a plena capacidad”, comentó durante una conferencia de prensa Sergio Valentionotti, director de ciencias de la vida de Liomont.

En el mismo encuentro con medios, la directora médica de Liomont, Alicia Galván, resaltó el hecho de que la planta en el Estado de México había sido diseñada para la producción de la vacuna en contra de la influenza; no obstante, tras darse a conocer que los estudios clínicos de AstraZeneca son positivos, “todo el 2021 la planta estará dedicada a la fabricación de la vacuna del coronavirus”.

El laboratorio mexicano también indicó que hasta el momento no se tiene información respecto a cuántas de las 250 millones de dosis envasadas corresponderán al territorio mexicano, pues esos temas dependen, entre otras cosas, a cuántos países más se sumen al interés por el medicamento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar