Fundado el 28 de agosto de 1987, el Museo de la Estampa del Estado de México (EdoMéx) celebra 33 años de exponer la gráfica estatal y nacional, albergando más de 1,200 piezas en su colección, forma parte de los 32 centros culturales que reiniciaron una apertura gradual en esa entidad desde el pasado 17 de agosto.
En sus salas se exhiben obras de José Guadalupe Posada, Salvador Dalí, Octavio Bajonero, Francisco Toledo, Adolfo Mexiac, José Luis Cuevas, Luis Nishizawa y Rufino Tamayo, entre otros artistas, mexicanos y mexiquenses reconocidos.
Ubicado en la calle Plutarco González #305, frente a la Alameda Central de Toluca, este Museo surgió con el objetivo de difundir el arte del grabado y promover el quehacer gráfico estatal.
”Las salas que muestran el siglo XIX y siglo XX mexicanos, en el cual la gráfica mexicana explotó, por decirlo así, pues tuvo un auge social muy importante, en el que podemos ver obras de Manuel Manilla y el famosísimo José Guadalupe Posada, el creador de la internacionalmente conocida Catrina y que estas obras tienen una temática mucho más social, revolucionaria”, explicó Octavio Mena Macedo, subdirector de Acervo Cultural.
Otros expositores contemporáneos que pueden ser visitados en el museo son Alfredo Zalce, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Leopoldo Flores, Juan Soriano y Joel Rendón.
También fomenta la creación de los nuevos talentos a través de la impartición de talleres. Por ejemplo, colabora con el Taller Bordes, Taller Caracol Púrpura, Rinoceronte Magenta, La Ceiba Gráfica, el Taller de Producción e Investigación Gráfica la Pintadera, la Paróta, la Universidad Autónoma del Estado de México, la embajada de la República de Chile, Finalandia, así como con el Museo Nacional de la Estampa ubicado en la capital del país.
“Este museo cuenta con un taller desde 1994, originalmente llamado Tinta Negra, fundado por el maestro Juan Sacristán, quien siempre tuvo la intención de acercar a los jóvenes y a cualquier interesado, la técnica del grabado, así como de punta seca, xilografía, buril o agua fuerte”, abundó Mena Macedo en un comunicado y agregó que Alejandro Barreto es el actual director de Tinta Negra.
El centro cultural mexiquense permite que las personas puedan acudir a realizar sesiones fotográficas para bodas, XV años, cumpleaños, graduaciones u otros eventos similares, con un costo de 500 pesos, más la entrada general de los acompañantes. Servicio que puede solicitarse en taquillas o en línea, según detalla el museo en su portal web.
La entrada general es de 20 pesos y para niños, estudiantes, así como adultos mayores, el precio está en 10 pesos. Sus horarios son: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. El tiempo estimado de visita es de 40 minutos.
Nuevas mitologías es la exposición que reabre sus puertas y está ubicada en la planta alta del museo. Este espacio es dedicado, actualmente, a la exhibición artística de Fernando de Alba, uno de los grabadores contemporáneos más destacados.
Del autor resalta la obra “Octavio Bajonero”, representante ilustre de la gráfica a nivel internacional: ”tenemos el negativo, la placa de linóleo tallada con una gubia en negativo y posteriormente la impresión, lo cual la vuelve una pieza muy interesante”, refirió el subdirector del Acervo Cultural.
Entre las obras exhibidas también sobresale un aguafuerte realizado por Rufino Tamayo en 1984, titulada: “La Calabaza”. De acuerdo con María Elena Bermúdez, autora del libro Los Tamayo, un cuadro de familia, el pintor se inspiró en el color de frutas que sus tíos tenían en bodegas y que el artista observó a su llegada a la Ciudad de México, cuando tenía entre 11 o 12 años.
Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMéx, informó que desde el pasado lunes 17 de agosto se retomarían actividades culturales y deportivas en la entidad, siguiendo protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19. El de la Estampa mexiquense es uno de los 32 recintos museísticos con que cuenta el estado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: