A más de dos meses del feminicidio de Elideth Ríos Cabrera en el Estado de México, aún no se ha girado la orden de aprehensión contra Omar Sánchez Loera, quien confesó el crimen por medio de una llamada al padre de la víctima
El pasado 22 de junio, Gerardo Ríos Castellanos, padre de Elideth, recibió una llamada de Sánchez Loera, pareja de la mujer desde hace varios años, en la que le confesó haberla drogado y matado.
Cuando las autoridades policiales del estado llegaron al domicilio de la pareja, alertados por el padre, encontraron el cuerpo de Elideth con señales de estrangulamiento, pero su pareja, Omar Sánchez Loera, ya se había dado a la fuga.
Ante estos terribles hechos, la familia de Elideth levantó una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y solicitaron el apoyo de la sociedad mexicana a través de las redes sociales para localizar al presunto feminicida.
Omar Sánchez Loera tiene 29 años y fue visto por última vez en la colonia Metropolitana Primera Sección de Nezahualcóyotl, Estado de México. Como señas particulares, tiene diversas cicatrices en la cara, cojea de la pierna derecha y lleva un tatuaje de la Santa Muerte en la espalda.
En 2011, Santos Loera fue condenado a 122 años de prisión por el delito de homicidio y tentativa de homicidio, pero pocos meses después de su sentencia logró fugarse del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.
Desde entonces el ahora presunto feminicida vivió prófugo de la justicia por nueve años, sin que pudiera ser ubicado ni detenido por las autoridades.
El sitio de noticias mexicano Animal Político habló con Ríos Castellanos, padre de Elideth, quien se presentó este jueves en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que no haya impunidad en el terrible feminicidio de su hija.
La Fiscalía del Estado de México ha asegurado que siguen trabajando en la carpeta de investigación sobre el ex convicto y presunto feminicida. Pero Gerardo Ríos ha señalado que las autoridades le djieron que no tienen elementos suficientes para detener a Sánchez Loera.
Elideth Ríos y Omár Sánchez Loera llevaban varios años de relación, además de que tenían un hijo, pero al parecer en los últimos meses antes de que fuera asesinada, Elideth consideró dejar la relación, cuenta su padre, quien le había pedido varias veces a su hija que dejara a su pareja. Según Ríos Castellano este pudo haber sido el motivo por el que su hija fue asesinada por Sánchez Loera.
Durante los primeros siete meses de este 2020, han sido asesinadas 2,240 mujeres en México, según las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La cantidad representa un aumento de 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Según el documento Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), publicado este martes 25 de agosto por el Gobierno de México, 566 de estos casos han sido tipificados como feminicidios, y el resto son 1,674 casos de homicidio doloso.
El Estado de México, donde fue encontrado el cuerpo estrangulado de Elideth, es la entidad federativa con más casos de feminicidio. Entre enero y julio de este año se contabilizaron 80 víctimas de homicidio en razón de género en la entidad.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: