La Secretaría de Salud (SSa) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) ya se preparan para la temporada de la influenza estacional en México, misma que a partir de octubre coincidirá con la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19.
De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en fechas próximas emitirán desde la SSa una nueva definición operacional para detectar los síntomas de influenza, informó el diario Excélsior.
El propósito, según el medio mexicano, será identificar con la mayor claridad posible el tipo de infección que padecen los pacientes, incluso si contrajeron ambos virus al mismo tiempo.
“Necesitamos una definición que nos de la sensibilidad necesaria para poder detectar ambas patologías, ambas enfermedades y que sea finalmente la vigilancia basada en laboratorio o el panel viral que se aplica a todos los pacientes que presentan un síndrome respiratorio agudo, el que nos revele cuál es el virus que empieza a predominar o cómo empiezan estos a co-circular. Esto es un reto que tendremos en los meses de invierno”, explicó.
Esta enfermedad respiratoria es altamente contagiosa, pues se adquiere por contacto directo. No obstante, es curable si se detecta a tiempo. Los síntomas principales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los siguientes:
- Fiebre superior a los 38 grados.
- Tos seca
- Dolor de cabeza, muscular, articular y de garganta
- Severo malestar general
- Escurrimiento, congestión y enrojecimiento nasal
- Diarrea
De acuerdo con el reporte semanal número 34 para la vigilancia epidemiológica de influenza 2020 reportó el 21 de agosto que se notificaron cuatro casos positivos a influenza correspondientes al tipo de A(H3N2) (50%) e influenza A (50%). Dos fueron identificadas en Campeche, una más en Chiapas y una más en Sinaloa.
Los virus presentados como Influenza A, corresponden a cepas que fueron identificadas como A por PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) tiempo real y que no han llegado a los centros de subtipificación o llegaron con muestra insuficiente, las cuales podrían ser modificadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su subtipificación
En el acumulado hasta la semana 34 del 2020, se han identificado 433,965 casos probables de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda (ETI/IRAG) en las unidades monitoras de enfermedad respiratoria viral.
Los cuatro casos confirmados hasta el momento pertenecen a los grupos de edad de menores de un año (tasa de incidencia acumulada 0.05), 35 a 39 años (tasa 0.01), 60 a 64 años (tasa 0.02) y mayores de 65 años (tasa 0.01).
La distribución por sexo muestra un predominio del 75% en mujeres. El índice de positividad acumulado continua en 0.001% para este virus.
Por otra parte, el informe reveló que hasta el corte se registraron también dos defunciones, una por influenza A (H3N2) (50%) y una más por influenza A (50%). Una sucedió en el estado de Sinaloa y otra más en Campeche.
Las muertes fueron asociadas a una ausencia de vacunación (100%); a un retraso en la demanda de atención médica (100%), así como a la presencia de comorbilidades (50% hipertensión).
Además, confirmaron que hasta la semana 32 de 2020 se notificaron 1 millón 730 mil 603 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA); -56.0% en comparación con el mismo periodo de 2019. También se reportaron 39,320 casos de Neumonía/Banconeumonía; 89.8% más en comparación con el año pasado.
Por último, revelaron que hasta el momento el InDRE no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, ni “se ha identificado resistencia a oseltamivir”, indicó la DGE a través del informe semanal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: