Se sabe que los perros son los “mejores amigos” del hombre, su fiel compañía lo reconfortan en los momentos más difíciles. No obstante, estos animales tienen otras cualidades, pues su capacidad de asechar y rastrear juega un papel importante en las labores policiales destinadas a brindar seguridad y protección a la población.
Este fue el caso de los elementos de la unidad canina mexicana, quienes en apoyo a la Administración General de Aduanas (AGA) lograron decomisar 2,540,800 pesos en divisas y relojes en las aduanas de Tijuana, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con un comunicado.
En las fotografías que acompañan el reporte oficial aparecen los canes llevando a cabo labores policiales. Detrás de uno de ellos se muestran fajos de billetes y una leyenda que dice: “Combate a prácticas ilegales”; este perro está acompañado por un elemento del ejército y por otra persona que porta un chaleco de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El SAT detalló que en el AICM se aseguraron cuatro piezas de reloj de pulsera de las marcas Rolex, TAG, Heuer, Monaco y Zenith, las cuales eran transportadas por un hombre de nacionalidad española, quien omitió el pago total de contribuciones que ascendían a 218,648 pesos.En el mismo punto de revisión se decomisaron también 41,157 dólares americanos (903,397 pesos aproximadamente).
Aunado a esto, un hombre intentó entrar al territorio mexicano con 60,000 dólares (1,317,000 pesos aproximadamente) de manera ilegal, en el cruce fronterizo “Garita de Otay” perteneciente a la aduna de Tijuana.
En estos decomisos también intervino un can, pues en otra imagen publicada por el SAT aparece un astuto perro inspeccionando una camioneta.
Asimismo, en el Puente Internacional II “Juárez-Lincoln” perteneciente a la aduana de Nuevo Laredo se decomisaron 14,597 dólares, lo que equivale aproximadamente a 320,404 pesos mexicanos.
La Unidad Canina proporciona apoyo a oficiales en diversos operativos que requieran la detección de estupefacientes, armamento, artefactos explosivos, papel moneda, así como labores de recate de persona, cadáveres e intervención en operaciones especiales.
Estos animales son criados, seleccionados, adiestrados y capacitados para realizar revisiones en centrales camioneras, aeropuertos, puertos marítimos, paqueterías, puntos de revisiones carreteros y en donde así sean requeridos.
Por otra parte, la dependencia informó que se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para dar paso a las indagaciones correspondientes.
Como parte de los protocolos, en todos los casos se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes
Y es que, además de recursos económicos, los perros policía también han ayudado a las autoridades mexicanas a decomisar sustancias químicas ilegales.
Con apoyo de un binomio canino, personal de la Marina Armada y de la AGA se aseguraron 220 kilogramos de fentanilo procedente de España, en el punto de revisión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el SAT, “la mercancía se encontraba envuelta en bidones que al interior contenían bolsas de plástico con polvo color beige, por lo que se realizaron las pruebas correspondientes en el laboratorio dando como resultado Precursor de Fentanilo”
Por su parte, Horacio Duarte Olivares, quien está a cargo de la Administración General de Aduanas, advirtió que las acciones implementadas por los puntos de revisión tienen como objetivo evitar la entrada de armas y droga al territorio nacional.
No vamos a ceder un centímetro al crimen organizado. Se está aplicando un mecanismo ara que las acciones en las aduanas sean cuidadas puntuales, garantizando la entrada de ingresos tributarios y evitando la entrada de armas y drogas
A este hallazgo se sumaron los otros 113.5 kilogramos de la misma sustancia decomisados el pasado 18 de agosto, nuevamente en el AICM.
“La administración General de Aduanas (AGA), en coordinación con personal Naval el Batallón de la Infantería de Marina número 24y elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo el aseguramiento de aproximadamente 113.5 kilogramos de clorhidrato de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”
MÁS SOBRE ESTE TEMA