“Me obligaron a decirlo”: desmintieron el audio en el que señalan vínculos del gobernador de Tamaulipas con Los Zetas

Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, negó la grabación en la que asegura que García Cabeza de Vaca recibió recursos del narco

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Este martes decenas de miles de usuarios en redes sociales fueron testigos de una grabación en la que Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señala que el gobernador de dicha entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, presuntamente recibió recursos de integrantes del cártel de Los Zetas, y que desde 2005 era apoyado económicamente para sus actividades políticas por Jaime González Durán, el “Hummer” —capturado en 2008— y otros líderes de esa organización.

El video corresponde a hechos ocurridos entre junio y agosto de 2018, cuando Monge Castillo se desempeñaba como titular de la Comisión Municipal de Agua Potable de Tampico (Tamnaulipas) y estuvo secuestrado por supuestos integrantes del Cártel del Golfo. Monge habría sido obligado a grabar diversos videos, entre ellos el que se dio a conocer esta semana, que refiere el presunto financiamiento de grupos delictivos a las campañas políticas de García Cabeza de Vaca y de uno de sus hermanos.

Vinculan al gobernador de Tamaulipas con el narco

—¿Nombre?, pregunta uno de los presuntos sicarios.

 RM: Raúl Eduardo Monge Castillo. 

—¿Nombre de tu hermano?

RM: Alejandro Monge Castillo.

—El nombre del gobernador completo.

RM: Francisco Javier García Cabeza de Vaca

—¿Tienes compromiso con la maña de Reynosa?

— Sí lo hay

— ¿Por qué la hay?

RM: Se entregó un millón de dólares a los operadores de la zona norte de Reynosa.. Confirmado por los operadores políticos.

—¿Qué sabes de los nexos del gobernador con el narco?

RM: Se dé buena fuente que pidió apoyo para su campaña y  para sus hermanos Los Metros por parte del Comandante el Miguelito y el Comandante Toro.

—¿Desde cuándo?

RM: Desde hace muchos años tiene apoyo por parte de los comandantes Miguelito, Toro, Gafe, Gringo.

— ¿Cuánto dinero recibieron?

RM: Para su campaña fueron USD 2 millones y para la de su hermano un millón.

—¿De quién más reciben ayuda?

RM: Recibieron ayuda cuando fue alcalde en Reynosa en 2005 y fue el “Hummer” quien lo apoyó, fue el que costeó la campaña y desde entonces tiene nexos con el narco.

El gobernador Francisco Javier Garcia
El gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca ha sido acusado de tener vínculos con el narco (Foto: Cuartoscuro)

Tras darse a conocer la grabación, el jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, desmintió los dichos y aseguró que fue obligado leer un documento escrito por el Cártel del Golfo.

“Yo estuve privado de mi libertad hace dos años, en la ciudad de Tampico. Me llevaron a una casa de seguridad, golpeado, estuve cautivo 43 días, más de seis semanas. En ese mismo lugar me tenían a serie de golpes y de tortura moral, me hicieron leer un oficio que tenían ellos, me tenían atado de manos, hincado y leyendo un documento, mismo que es completamente falso, ni las personas ni los hechos que se narran ahí son reales, es mentira totalmente”, detalló el funcionario.

Monge Castillo fue plagiado el 21 de junio de 2018 cuando salía de su domicilio en la colonia Guadalupe en el municipio de Tampico. Durante 41 días permaneció privado de libertad y fue localizado en el municipio de Ozuluama, Veracruz. Por los hechos presentó una denuncia.

El funcionario fue designado en su cargo actual en octubre de 2019. En tanto, García Cabeza de Vaca —emanado del Partido Acción Nacional—fue diputado federal del 2000 al 2003; de 2005 a 2007 se desempeñó como presidente municipal de Reynosa; de 2008 a 2010 fue diputado local; de 2012 a 2016 como senador de la República y desde octubre de 2016 es gobernador de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.

El último escándalo, en el que se ha visto involucrado García Cabeza de Vaca, y que advierte que se habría favorecido de presuntas ganancias del crimen organizado, salió a la luz pública tras 10 meses de seguimiento al gobernador y la obtención de evidencias (telefónicas) en poder de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y la Unidad de Inteligencia Financiera, que contribuyó con pruebas contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y defraudación fiscal.

La investigación —que ha marcado estos días a fuego la gestión del gobernador de uno de los estados más violentos de México— incluye al círculo familiar más cercano del panista, quien también ha fungido como alcalde, diputado federal, local, senador y funcionario del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar